Región de Trabajo

FUNDAP, tiene su área de acción en las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país de Guatemala en los departamentos de: Sololá, Totonicapán,Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla. Los cuales en conjunto ocupan una extensión aproximada de 34,373 Km2. que representan el 32% del territorio nacional, en el que habitan 5.5 millones de personas, que equivalen al 41% de la población total del país.

El territorio occidental se caracteriza por su riqueza natural (lagos, lagunas, montañas, volcanes, ríos, etc.), y por la diversidad de culturas étnicas de esta región. Pero por el bajo nivel de desarrollo social y económico que alcanzan sus habitantes, el 80% de la población vive en condiciones de pobreza, de estos un alto porcentaje viven en extrema pobreza.

La economía de Guatemala se caracteriza por una gran vulnerabilidad, por su escasa diversificación y dependencia de la producción agroexportadora situación que condiciona el desarrollo económico y sociopolítico del país, por lo que gran parte de la población se sitúa en el sector de una economía de subsistencia.

Prueba de ello es que la principal fuente de ingreso de los habitantes la constituía la producción, comercialización y exportación del café, pero debido a los cambios en los mercados internacionales, esta actividad ha decaído casi en su totalidad, lo que ha trascendido a generar mayor pobreza.

En esas condiciones FUNDAP con el convencimiento de que las personas son capaces de generar nuevas fuentes de ingresos, brinda su apoyo a personas individuales y grupos de personas con espíritu empresarial, acompañándoles de esa forma en la tarea de labrarse un mejor futuro a través de distintas estrategias de desarrollo.