PEVI: PROGRAMA DE EDUCACIÓIN INTEGRAL PARA LA VIDA

Programa de Educación Integral para la Vida

VISIÓN:
"Educar integralmente al guatemalteco, promoviendo la inserción laboral".

MISIÓN:
"Somos un programa de FUNDAP, dedicado al diseño, ejecución y validación de programas y proyectos educativos sostenibles y sustentables, dirigidos especialmente a comunidades guatemaltecas con descobertura educativa o bajo nivel de escolaridad, para que dirijan su propio desarrollo a través de acciones basadas en metodologías innovadoras que les permitan creer en ellos mismos e implementar nuevas formas de generar ingresos respetando sus valores y poder de decisión".

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Programa de Educación (PEVI): Se dedica al diseño, validación y ejecución de proyectos educativos que garanticen el acceso, calidad y equidad en los procesos de formación tanto en el ámbito formal como no formal. El programa aborda los proyectos desde dos ejes centrales: a) Proyectos de fortalecimiento de los procesos educativos comunitarios y b) Proyectos que promueven la inserción laboral. La calidad y pertinencia de los programas educativos se fomenta a través de una constante formación a los responsables del proceso: maestros, facilitadores, instructores y monitores.

Entre los proyectos que se ejecutan se pueden mencionar: Becas para las niñas y jóvenes en riesgo de abandono escolar, apoyo integral a escuelas públicas para que puedan mejorar la calidad educativa (esto incluye otorgamiento de bibliotecas escolares), apoyo en la conformación de institutos básicos por cooperativa con la pedagogía de alternancia, centros de desarrollo empresarial, centros de formación técnica profesional, centros de formación turística rural, educación formal por madurez y formación empresarial a mujeres. A través de los años, se ha contribuido en el diseño y aplicación de nuevas metodologías que satisfacen las necesidades reales y sentidas de formación para el trabajo en el área rural.

Tal y como su nombre lo indica, el Programa de Educación busca el desarrollo o fortalecimiento de competencias para la vida, que permitan a niños, jóvenes y adultos (especialmente mujeres), utilizar sus capacidades y recursos en beneficio de sí mismos, sus familias y comunidad. Para lograrlo, implementa diferentes proyectos que buscan fortalecer los procesos educativos a nivel comunitario y formar profesionalmente como una opción de inserción laboral. Entre las acciones que implementa se pueden mencionar:

A) Becas, cuyo propósito es colaborar en frenar el abandono escolar, sobre todo en los niveles elementales.
B) Fomento de la Calidad Educativa, acción dirigida a fortalecer a la comunidad educativa local para que ellos se responsabilicen de la búsqueda constante de la pertinencia, calidad y eficacia de los programas educativos en su centro escolar.
C) ICEFAT´s, proyecto que promueve el surgimiento de nuevos centros de educación en el nivel secundario con un enfoque de orientación vocacional hacia el trabajo, siguiendo la metodología de la Alternancia.
D) Unidad de Formación Técnica, segmento que reúne diversas metodologías de educación profesional que buscan desarrollar o fortalecer destrezas y competencias laborales que faciliten el acceso a mercados laborales.
E) MBA Formación Empresarial, acción dirigida a descubrir o fortalecer las habilidades emprendedoras de quienes han encontrado en la microempresa una opción laboral de carácter autónomo.
F) Educación para adultos, enfocada a aprovechar la experiencia y conocimiento de personas, quienes abandonaron el sistema escolar para desarrollar proyectos profesionales.

Alcances cualitativos del programa

Durante el 2010

a) Acceso y permanencia en el sistema escolar formal. Con la seguridad de que la educación es uno de los eslabones principales en la cadena del desarrollo integral de la persona y de los pueblos, se considera haber incidido positivamente en facilitar, tanto el acceso como la permanencia de niños, jóvenes y adultos en el sistema escolar en sus respectivos niveles. Esto se logró a través de las acciones de Becas, Fomento de la Calidad Educativa, ICEFAT´S y CIEM, cuyos componentes se basan en:
A) Sensibilización a padres de familia para que valoren la educación y estén dispuestos a invertir en ella.
B) Formación y actualización de maestros y docentes, basados en el reconocimiento de la persona como el principal actor de su desarrollo.
C) Dotación de insumos que faciliten la acción didáctica.
D) Asesoría a los actores clave de cada proceso para buscar el empoderamiento local.

b) Acceso al mercado laboral. Siendo el trabajo un derecho y una obligación de la persona, se fomentan las posibilidades de inserción laboral a través de los siguientes proyectos:
Unidad de Formación Técnica (Cedes, Cedet´s y Centros Técnicos), MBA o Formación Empresarial y CIEM. Los ejes comunes en los cuales se enfocan las diferentes acciones son:
A) Formación para el desarrollo de habilidades y destrezas concretas (técnicas y/o empresariales).
B) Formación basada en la persona, que permite desarrollar competencias de valoración de sí mismo y de los demás como base de las relaciones humanas.
C) Formación Dual que busca la combinación de destrezas que les proporcione mayores opciones de trabajo.
D) Apoyo, asesoría y acompañamiento en la implementación de proyectos productivos.
E) Fomento de alianzas que faciliten los emprendimientos.

c) Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, como base del desarrollo local. Con el convencimiento de que son las estructuras propias de cada comunidad las que permiten el avance en los procesos de desarrollo del medio, el programa ha puesto énfasis en la promoción y fortalecimiento de organizaciones o grupos comunitarios. Lo hace a través de las siguientes acciones: Calidad Educativa, ICEFAT´s , CEDET´s y Formación de Líderes comunitarios (componente transversal de la unidad de formación técnica). Los componentes principales son:
A) Apoyo a grupos comunitarios con objetivos de educación o promoción local para obtener su estatus legal.
B) Capacitación y acompañamiento a grupos y organizaciones.
C) Asesoría a las estructuras de base. “PEVI busca el desarrollo o fortalecimiento de competencias para la vida, que permitan a niños, jóvenes y adultos (especialmente mujeres), utilizar sus capacidades y recursos en beneficio de sí mismos, sus familias y comunidad”.