Aprender a conservar los bosques nos ha traído beneficios

Imelda Cruz
IMELDA CRUZ, PROGRAMA FORESTAL AMBIENTAL

Aprender a conservar los bosques nos ha traído beneficios

Imelda Cruz tiene 33 años, está casada, es madre de 3 hijos y actualmente forma parte de la Asociación ASOEDIC que apoya al ICEFAT (Instituto por Cooperativa de Enseñanza Familiar por Alternancia) de Canoj, Sipacapa, San Marcos. En su comunidad siempre se ha dependido económicamente de los bosques, pero malas prácticas como las talas indiscriminadas, extrayendo madera y leña, contribuyeron a la deforestación e incendio de estos parajes, provocando la pérdida del hábitat para muchas especies de aves y animales.

Comprendió la importancia
de preservar los bosques

Sin embargo, Imelda cambió su destino en el año 2016 cuando recibió el curso de Promotora Agropecuaria y Ambiental en FUNDAP, que culminó satisfactoriamente. En esta formación comprendió la importancia de preservar los bosques, porque además supone recibir apoyo del gobierno con ingresos económicos derivados de los incentivos forestales del programa. Con entusiasmo y esfuerzo, ella elaboró un listado de vecinos interesados en ingresar sus bosques a incentivos, para así poder recibir el apoyo del Programa Forestal Ambiental de FUNDAP. Hoy por hoy Imelda Cruz se considera una persona feliz, ya que su comunidad tiene diecinueve vecinos con sus bosques dentro del programa de incentivos y una suma de 86.27 hectáreas que recibirán apoyo durante diez años.

Descripción

Programa: Forestal Ambiental

Imelda Cruz tiene 33 años, está casada, es madre de 3 hijos y actualmente forma parte de la Asociación ASOEDIC que apoya al ICEFAT (Instituto por Cooperativa de Enseñanza Familiar por Alternancia) de Canoj, Sipacapa, San Marcos.