EL VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES

Jorge Edwin Gálvez Gálvez
JORGE EDWIN GÁLVEZ GÁLVEZ, AGRICULTOR

EL VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES

Proteger nuestro bosque, la casa de los animales

“Mi familia la conformamos cuatro hombres y una mujer, yo soy el quinto de los hermanos. La relación con mi familia siempre ha sido muy armoniosa. Mi padre falleció hace 5 años y nos dejó de herencia un área de bosque natural. Por falta de conocimiento, estuvimos sobre utilizando el bosque para el pastoreo de ganado vacuno y también nos gustaba cazar venados, afectando con ello la fauna del lugar. Con el tiempo se fue reduciendo el ganado, lo cual contribuyó a que el bosque se fuera regenerando. Hoy nos preguntamos: ¿Cómo sería el bosque de hermoso si no hubiéramos abusado de los recursos naturales y no hubiéramos cazado esos venados?

nos han ayudado a valorar
los recursos naturales

Gracias a la intervención de FUNDAP en nuestra comunidad, contamos con un Instituto de Educación Básica por Cooperativa por el sistema de Alternancia (ICEFAT) y se han formado promotores agropecuarios y ambientales, quienes nos han ayudado a valorar los recursos naturales con que contamos. Los técnicos de FUNDAP del programa Forestal Ambiental, nos platicaron sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de proteger los recursos forestales, por lo que junto con mis hermanos decidimos inscribirnos para que los técnicos de FUNDAP realizaran el estudio técnico de nuestro bosque, ya que hemos comprendido que es la única forma de conservar los bosques y los animales que allí habitan. Por supuesto que también nos vamos a beneficiar con ingresos económicos, pero la prioridad es conservar ese lindo bosque de pino, la flora y fauna propia del lugar”.

Descripción

Programa: Forestal Ambiental

Jorge Edwin (aldea Posonicapa Chiquito, Cuilco, Huehuetenango) tiene cuarenta y tres años de edad, es casado y tiene 3 hijos varones. Junto a sus hermanos recibió una herencia familiar de bosque de coníferas, cuya flora y fauna desean conservar, y para ello decidieron contar con la ayuda de FUNDAP.