Gracias a FUNDAP porque ahora pensamos diferente en nuestra comunidad

Gustavo Ajanel Ixcoy
GUSTAVO AJANEL IXCOY, PROGRAMA FORESTAL AMBIENTAL

Gracias a FUNDAP porque ahora pensamos diferente en nuestra comunidad

Gustavo Ajanel Ixcoy siempre ha vivido rodeado de bosques, ya que su camino se inició junto a sus padres yendo a cortar árboles para la venta de leña y ocote, elementos clave del sustento económico familiar. En la actualidad Gustavo tiene 25 años y vive en el paraje Chuinajtajuyup, Aldea Xequemeyá (Momostenango), lugar donde se unió a la Asociación ADI-AGRO mientras crecía en su profesión de agricultor y cuidaba de su bosque.

Decidió ingresar su bosque a
protección del programa de incentivos

Sus conocimientos sobre este campo eran buenos, pero en 2014 recibió unas charlas de técnicos del Programa Forestal Ambiental de FUNDAP sobre la importancia del manejo sostenible del bosque y los beneficios de recibir incentivos del programa Pinpep del INAB. Después de esta formación, Gustavo decidió ingresar su bosque a protección del programa de incentivos y dejar de talar árboles. Tras la buena experiencia comenzó la tarea comunicativa invitando a sus vecinos para que siguieran sus pasos, lo cual fue un éxito ya que en la actualidad hay 29 manejadores de bosques dentro del programa, evitando así la tala indiscriminada de árboles. Por último, Gustavo confiesa orgulloso que ya ha recibido dos pagos del gobierno por ese incentivo forestal y ha podido comprarse una motocicleta para realizar sus actividades agrícolas.

Descripción

Programa: Forestal Ambiental

Gustavo Ajanel Ixcoy siempre ha vivido rodeado de bosques, ya que su camino se inició junto a sus padres yendo a cortar árboles para la venta de leña y ocote, elementos clave del sustento económico familiar.