UN NUEVO SISTEMA

Susana Domínguez Fuentes
SUSANA DOMÍNGUEZ FUENTES, PRODUCTORA AGRÍCOLA

UN NUEVO SISTEMA

La producción de tomate en mi comunidad

“Soy una persona de la tercera edad, viuda, con 5 hijos casados, con deseos de dejar una buena enseñanza a mis nietos y mi comunidad. Toda mi vida la he dedicado a la agricultura, como la siembra de maíz y la crianza de pollos, esto a raíz de la enseñanza de mis padres.

Con el apoyo del COCODE, se gestionaron unos invernaderos tipo macrotúneles para los agricultores organizados de mi comunidad y solicité el acompañamiento y asistencia técnica en el programa Agropecuario de FUNDAP.

ha sido una de
mis mejores experiencias

Actualmente, tengo una producción de tomate, lo cual ha sido una de mis mejores experiencias a través de todos los años que he trabajado en la agricultura. En esta actividad se involucra una de mis nueras, mi hija y mis 3 nietos, quienes me ayudan a realizar los trabajos para mantener sano mi cultivo. Logré vender la producción de tomate en mi propia comunidad, en donde poseo una tienda pequeña, a la que los vecinos se acercan a comprar dicho producto.

Estoy totalmente convencida que el cultivo de tomate es rentable, ya que estoy obteniendo ganancias y estoy pagando el crédito que obtuve para la construcción del invernadero. Con parte de las utilidades, realicé la compra de 20 pollos de engorde, los que espero vender para la época de verano y de esa manera mantener el capital, mientras llega la nueva temporada para la producción de tomate”.

Descripción

Programa: Agropecuario

A sus setenta y tres años, doña Susana (cantón San Juan del Pozo, aldea Piedra Grande, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos) nos cuenta cómo ha obtenido ingresos económicos a través de la producción de tomate, utilizando un sistema de producción bajo invernadero con riego por goteo.