Departamento | Número de CEDES | Confección Industrial | Repostería | Cocina | Estética | Confección Artesanal | Peluquería |
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San Marcos | 3 | Disponible | Disponible | Disponible | Disponible | No Disponible | No Disponible |
Sololá | 2 | No Disponible | Disponible | Disponible | No Disponible | Disponible | No Disponible |
Quetzaltenango | 5 | Disponible | Disponible | Disponible | Disponible | Disponible | Disponible |
Quiché | 1 | Disponible | Disponible | Disponible | No Disponible | Disponible | No Disponible |
Totonicapán | 2 | Disponible | Disponible | Disponible | No Disponible | No Disponible | No Disponible |
Suchitepequez | 2 | Disponible | Disponible | Disponible | Disponible | No Disponible | No Disponible |
Escuintla | 1 | Disponible | Disponible | Disponible | Disponible | No Disponible | No Disponible |
¿Qué son los CEDES?
Son centros de formación itinerantes que se ubican por un período de seis meses en una comunidad rural, con el propósito de ofrecer a sus pobladores, especialmente mujeres y jóvenes, opciones de formación técnica profesional a nivel básico.
¿Cómo están conformados?
Cada centro itinerante cuenta con un pequeño equipo que imparte al menos tres cursos diferentes que se definen de acuerdo a la realidad, contexto y demanda del área geográfica donde se ubican. Son impartidos por una instructora capacitada en diferentes áreas técnicas.
¿Cómo trabajan?
En la actualidad se cuenta con 17 CEDES que operan paralelamente en distintos puntos de la región, brindando cursos que permitan la inserción laboral sin saturar el mercado. Se busca que los cursos que se imparten faciliten oportunidades labores tanto de forma dependiente como de manera independiente, por lo mismo la formación técnica se complementa con formación humanística y empresarial.
¿Dónde se encuentran ubicados?
¿Cómo se selecciona la ubicación de un CEDE?
Para definir un lugar donde instalar un CEDE puede implementarse en una comunidad, se realiza una evaluación previa que incluye:
- Sondeo de 5 comunidades cercanas geográficamente.
- Diagnóstico de necesidades y oportunidades técnicas.
- Presentación del proyecto ante Autoridades Comunitarias y/o Municipales.
- Búsqueda de un local en donde opere el proyecto durante los 6 meses.
- Selección de la comunidad en donde se establecerá el proyecto.
- Formación de Junta Directiva integrada por las personas que participaran en los diferentes cursos técnicos.
¿Cuáles son las actividades de formación de los alumnos de CEDES?
(200 horas de capacitación) los cuales son implementados a través de la formación por competencias, desarrollando en los participantes las habilidades y destrezas para iniciar especialmente una actividad económica, ya que esta metodología se ubica en un 80% en zonas rurales y un 20% en zonas urbanas de los municipios atendidos.
(70 horas de capacitación) en esta área es donde se influye en desarrollar competencias clave o de empleabilidad, al incentivar a los estudiantes a iniciar una actividad empresarial. El modelo de formación gira alrededor de realizar la planificación del proyecto empresarial a través del modelo Canvas.
(26 horas de capacitación) esta formación gira alrededor de la mejora de las competencias para la vida, que le permite al alumno descubrir sus habilidades, fortalece su vocación y mejora su autoestima.