Memoria de Labores 2021
Quetzaltenango, Guatemala, C.A.
Unas palabras de nuestro presidente y director ejecutivo
Roberto Gutiérrez,
Presidente de FUNDAP
El 15 de agosto de 2022, FUNDAP -la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socio-económicos- cumple 40 años.
Fue en el seno de la Junta Directiva de la Asociación de Gerentes de Guatemala en la que, bajo la presidencia y liderazgo del Doctor Rodolfo Paiz Andrade, se propuso crear una entidad que se dedicaría al estudio de los indicadores sociales y económicos del país, como instrumento para activar los esfuerzos nacionales y para mejorarlos. De tal cuenta, Rodolfo Paiz como Presidente, y Jaime Camhi como Secretario de la Junta Directiva, firmaron los instrumentos legales que darían luz a la nueva Fundación.
Sin embargo, al concluir el período de aquella Junta Directiva, coincidió con que surgían otras entidades con el mismo propósito, por lo que la nueva Junta Directiva de Asociación de Gerentes decidió no continuar con el proyecto, quedando únicamente vigente la personería jurídica.
A inicios del año 1983, Fito, como conocíamos cariñosamente a Rodolfo Paiz, viajó a Costa Rica a una graduación de alumnos del INCAE -recordamos que Fito fue Director Académico de esa entidad-. Estando en San José conoció al señor Federico Dürr, representante de la Fundación alemana Hans Seidel, quien le comentó que tenían interés en iniciar operaciones en Guatemala, pero como requisito debía existir una contraparte. Fito le respondió de inmediato y, a su regreso a la capital de Guatemala, se comunicó con la Asociación de Gerentes, la que le concedió el uso de la personería jurídica. Fue entonces que Fito invitó a un pequeño grupo de empresarios a formar parte del nuevo proyecto, y en viaje que realizó a Quetzaltenango a quien esta carta suscribe. En esa primera reunión de aquel pequeño grupo, y en la planificación de objetivos, sugerí que cualquier proyecto que ejecutara la noble Fundación fuera en el Occidente del país. Expuse la razón y fue aceptada como compromiso que se ha cumplido a cabalidad. Las razones expuestas fueron que el Occidente de Guatemala es una región de topografía muy quebrada, de vocación forestal y densamente poblada a nivel rural, con familias subsistiendo de una agricultura y comercio precarios; con muy poca -a veces nula- infraestructura (caminos, escuelas, puestos de salud, etc.), lo que condenaba a los jóvenes a una vida de emigración o pobreza. La propuesta fue aceptada de forma entusiasta, y a partir de aquel momento la Fundación inició a trabajar.
Por ser una época en que se vislumbraba cierta apertura democrática (años 1982-1983), el primer proyecto ejecutado fue el denominado ‘Diálogos intersectoriales’, en los que se invitó a un “diálogo sobre el futuro de país” a representativos de los sectores importantes: profesionales universitarios, empresarios, militares, estudiantes, líderes comunitarios, guerrilleros (en su momento) y religiosos. Con ellos, y asistidos por profesionales en el tema, se llevaron a cabo una serie de talleres que demostraron -como se buscaba- que el diálogo era posible.
Este ejercicio fue sin duda un motivador para subsiguientes esfuerzos, que fueron conduciendo a la búsqueda de la de paz y la concordia en la sociedad guatemalteca.
El siguiente proyecto que se realizó con el apoyo de la Fundación Hans Seidel fue llevar capacitación administrativa a productores de pequeña escala, proyecto que durante dos años capacitó a varios cientos de empresarios (carpinteros, sastres, albañiles, comerciantes, etc.) en sus comunidades; un equipo de profesores viajaba durante los fines de semana a dar las clases. Fue un descubrir el mundo de lo que hoy conocemos como “microempresas”, asunto en el que FUNDAP se ha implicado con gran interés y profesionalismo.
El año 1985 fue de un giro importante en FUNDAP, al ser invitada para conformar el ‘comité de dirección’ de un fondo de USAID para impulsar proyectos de desarrollo; todo ello obedeciendo a la política derivada del ‘Consenso de Washington’. De tal cuenta, con el fondo financiero mencionado antes, FUNDAP implementó el ‘Proyecto Momostenango’, que consistió en apoyo a los artesanos de la lana (incluyendo a ovinocultores de la Sierra Madre y Los Cuchumatanes), conformándose una Cooperativa que sirvió con asistencia técnica, financiera y administrativa, así como de mercadeo. A partir de esa experiencia se formuló un “modelo de desarrollo” que se implementó en Nahualá, Sololá, apoyando a los artesanos de madera; en cerámica en Totonicapán; y fibras naturales en Quiché. En cada caso se conformó una cooperativa para dar seguimiento a la experiencia, al igual que una empresa de mercadeo nacional e internacional de los productos de sendas cooperativas. Paralelamente se inició un importante proyecto de servicios forestales y de preservación del medio ambiente, con lo que se ha venido desde entonces promoviendo reforestación, agroforestería y manejo forestal.
Un importante aporte a las economías locales ha sido el Programa de Microcrédito, el que inició en el año 1992 con un pequeño fondo (obtenido de un crédito de la banca privada), y que ha permitido prestar servicios financieros a microempresarios y productores de pequeña escala. Estos beneficiarios, administrándolo adecuadamente -según guía de FUNDAP-, logran hacer crecer sus emprendimientos. Este programa sigue siendo un importante elemento de apoyo a los beneficiarios, aunado a la capacitación.
Pasados unos años, la Fundación adquirió una pequeña finca cercana a la Ciudad de Quetzaltenango (sede formal de la entidad), en la que se ha construido un Centro Técnico, en el que se sirve una serie de talleres. Este cuenta con facilidades de hospitalidad, y capacita a jóvenes y adultos de ambos sexos en variadas actividades productivas y de servicio, que van desde una escuela de enfermería, talleres de mecánica, de electricidad, panadería, gastronomía, belleza, corte y confección, entre otros. Se cuenta con una oferta educativa variada y actualmente funcionan cuatro sedes en distintos municipios: San Marcos, Mazatenango, Quiché y Retalhuleu.
Lo que surgió hace ahora 40 años como una incipiente idea, se ha constituido en una institución que transforma vidas mediante el apoyo en capacitación, aprendizajes, asistencia y acompañamientos, que FUNDAP provee con el concurso de un equipo humano muy capacitado y centrado en valores bajo la guía-estandarte de su lema: ‘Desarrollo con dignidad’.
Jorge Gándara,
Director de FUNDAP
40 años de esperanza y oportunidades.
En el mes de agosto del presente año se cumplen 40 años de la Fundación, la cual se hizo con el interés de Don Rodolfo Paiz Andrade y Don Jaime Camhi Capón, quienes deseaban crear una institución que se dedicara a ayudar a los más necesitados, originalmente con un planteamiento hacía la educación en Guatemala.
Beneficiarios atendidos
Presencia de FUNDAP
Resto de Guatemala
Los resultados de nuestros programas en 2021
Microcrédito
Artesanía
Testimonios de nuestros colaboradores
Programa Agropecuario
“Como técnico agropecuario apoyamos la implementación y fortalecimiento de la producción agropecuaria de los beneficiarios por medio de formación de promotores, capacitaciones, visitas de asistencia técnica en las unidades productivas, implementación de parcelas y facilitación de tecnologías productivas, entre otras.”
Víctor Roblero – 8 años laborando en FUNDAP
Proyecto Esperanza
El Proyecto Esperanza nace para dar respuesta inmediata a las necesidades de familias altamente vulnerables, ya sea en alimentación básica, habitabilidad o asistencia médica.
Los colaboradores de FUNDAP, por su rol profesional y personal, identifican a familias altamente vulnerables que sufren limitaciones serias, derivadas de circunstancias temporales, enfermedades, accidentes o la pérdida de miembros de familia que solían sostener el hogar. Posteriormente, trabajadores de la Fundación y mediante el proyecto, durante el 2021 lograron atender a 120 familias.
Acciones destacadas 2021
Nuevos módulos C.T
Nuevos módulos para seguir formando.
Clínica Móvil
Atender en salud a las comunidades rurales.
Plataforma E-Learning
El reto tecnológico por la COVID-19.
Edificio Mazatenango
Estamos creciendo para servirte mejor.
Campaña de crowdfunding
Durante el 2021, un 99% de las niñas becadas superaron satisfactoriamente el grado y el 90% continúan estudiando tras graduarse. El objetivo es llegar a las 350 jovencitas becadas durante 3 años, llegando a más de 600 comunidades con el proyecto ‘Becas para la Niña’.
Este último año el COVID-19 puso trabas a la educación, cerrando escuelas y dificultando las clases. Sin estas becas, la mayoría de niñas tendrían que trabajar para ayudar a su familia. Es vital seguir apoyando esta causa, porque ayudarás a mantenerlas en la escuela y formarás parte de su legado.
Empodera a una niña en Guatemala: la educación post COVID-19
Programa Educación
Nos esforzamos en generar condiciones que favorezcan el acceso, inclusión, equidad y calidad en la educación formal y laboral, siendo un medio para el desarrollo humano.
Acciones del programa
Escuelas de Negocios
microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA
beneficiarias de Bancos Comunales atendidas
sucursales de Microcréditoatendidas desde IMPULSA
Institutos por Cooperativa
institutos reciben apoyo integral
alumnos atendidos en básico y bachillerato
proyectos de mejora implementados con éxito
Fomento de la Calidad Educativa
madres formadas como ‘Madres multiplicadoras’
centros dotados con insumos de saneamiento
maestros formados en Pedagogía y gestión educativa
Formación
Técnica
personas terminaron su formación básica (CEDES)
personas culminan sus cursos en Centros Técnicos
jóvenes formados en la metodología ‘Seguir para Emprender’
Centros
Educativos
jóvenes y adultos culminan su formación formal
personas formadas en computación e inglés
es el índice de empleabilidad de los jóvenes formados
Becas para
la Niña
niñas y jovencitas reciben su beca educativa
centros educativos atendidos
de padres reciben formación para apoyar a sus hijas
Programa Salud
Atendemos las principales afecciones del sector materno infantil en nuestras clínicas médicas, además de prevenir enfermedades mediante la cualificación de agentes de salud.
Acciones del programa
Auxiliares de
Enfermería
insertados laboralmente en el sector salud
jóvenes acreditados con éxito en su promoción
egresados promocionan medidas de bioseguridad contra el Covid-19
Recuperación
Nutricional
de los niños mejoran su estado nutricional
embarazadas mejoran sus hábitos alimenticios
niños de 6 meses a 5 años atendidos y con suplemento nutricional
Voluntarias
en Salud
actividades hechas por las promotoras
nuevas promotoras formadas en atención primaria
voluntarias cualificadas en su segundo año formativo
Clínicas
Médicas
de los atendidos son niños y mujeres
pruebas de Papanicolau hechas, para prevenir el cáncer
Programa Microcrédito
Promueve el desarrollo económico del área urbana y rural del sur occidente, mediante acciones como otorgar créditos, capacitación y asesoría a microempresarios emprendedores.
Acciones del programa
Línea
Microempresa
beneficiarios fortalecen su capital de trabajo y vida
nuevos microempresarios reciben financiamiento
microempresarias reciben crédito para aumentar su capital
Línea
Infraestructura
mujeres financiadas para construcción o compra de terreno
personas apoyadas para adquirir o mejorar vivienda
nuevos financiados para construir o mejorar vivienda
Línea
Agropecuaria
beneficiarios atendidos en esta línea
nuevos beneficiarios reciben financiamiento
personas asesoradas técnicamente en campo
Bancos
Comunales
nuevos grupos de mujeres reciben microcrédito
bancos comunales vigentes y activos
nuevas beneficiarias apoyadas para estimular sus negocios
Programa Artesanía
Se brinda apoyo especializado a organizaciones de artesanas/os para fomentar su actividad profesional, el desarrollo económico local y preservar la cultura e identidad del país.
Acciones del programa
Formación y
Capacitación
Integral
org. mejoran gestiones productivas y empresariales
artesanos/as formados en gestión empresarial
artesanos/as formados en marketing digital
Transferencia
de tecnologías
apropiadas
artesanas tiñen hilo con plantas tintóreas
artesanas hacen tejidos de tipo panalito
artesanas implementan falsería de 29 hojas
Asistencia técnica
productiva y
empresarial
artesanas/os mejoran sus habilidades productivas
instrumentos de gestión implementados
nuevas técnicas implementadas en producción artesanal
Vinculación
de Mercado
artesanas/os apoyados en comercialización
jornales de trabajo generados
org. y 26 productores apoyados en sus ventas
Organización
Social
mujeres dirigen adecuadamente las org.
hombres dirigen adecuadamente las org.
org tienen una buena base social
Programa Agropecuario
Con un respeto total por el medio ambiente, apoya a pequeños productores organizados con capacitaciones, asistencia técnica, organización social, comercialización y transferencia de tecnologías apropiadas.
Acciones del programa
Formación y
Capacitación
Integral
promotores formados para ayudar a sus comunidades
giras educativas agropecuarias
comunidades rurales apoyadas en mejorar su producción
Transferencia
de tecnologías
apropiadas
personas utilizan 3 técnicas de producción amigable
productores atendidos con transferencia de tecnología
parcelas y 6 cobertizos para producción controlada
Asistencia técnica
productiva y
empresarial
visitas técnicas para atender la producción
familias campesinas reciben formación completa
asistencias empresariales para consolidar actividad
Vinculación
de Mercado
promotoras formadas han generado autoempleo
micronegocios aumentan sus ingresos el 15%
mujeres crean sus planes de negocio
Organización
Social
miembros de organizaciones atendidos
mujeres reciben apoyo técnico productivo
mujeres en cuadros directivos de grupos sociales
Valuaciones
valuaciones de inmuebles por garantía de crédito
Programa Forestal Ambiental
Presta servicios para el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, mediante saneamiento ambiental básico, manejo y repoblación forestal, organización social, formación y sensibilización ambiental.
Acciones del programa
Manejo
Forestal
hectáreas trabajadas en planes de manejo forestal
jornales y 132 empleos generados
hectáreas ingresan al ‘Probosque’ y reciben Q 913,375.00
Organización
Social
org. desarrollan y mejoran su problemática
org. participa en 6 redes de recursos renovables
participantes en asist. técnicas organizativas
Infraestructura
Ambiental
familias acceden a una estufa ahorradora de leña
viveros mantenidos y fortalecidos con 350,000 plántulas
Sensibilización
y Educación
Ambiental
personas formadas en 133 eventos
niños/as y jóvenes participan en sensibilización
personas acompañadas en 407 asist. técnicas
Fromación y
Capacitación
Integral
personas formadas como promotores
org. tienen promotores que les atienden
jóvenes en diplomados de liderazgo y desarrollo
Durante el 2021 lograron atender a 120 familias a través de:
-
-
Asistencia Técnica:
Para que la familia pueda tener opciones de salir adelante, a partir de sus propias capacidades.
-
Fomento de la habitabilidad:
Enfocada en garantizar el acceso al agua tratada y la adecuación de espacios de vivienda.
-
Acceso a la salud:
Apoyo con medicamentos, exámenes o tratamientos que coadyuvarán a la recuperación del miembro o los miembros.
-
Alimentación Básica:
Se proporciona en forma temporal por un período que oscila entre 6 y 12 meses.
-
Las familias atendidas durante el período presentaron las siguientes características:
-
- 37 de las 120 familias venían siendo atendidas desde el 2020 y concluyeron su proceso de atención en el 2021
- 49 familias iniciaron su proceso de atención en 2021 y concluirán en 2022.
- 13 familias iniciaron y concluyeron su proceso en 2021.
- 21 familias fueron diagnosticadas por el personal médico de las clínicas de FUNDAP con COVID-19. Esto impidió que desarrollaran sus actividades productivas regulares por lo que les fue entregada una ración de alimentos.
Beneficiarios por departamento:
Todavía quedan retos por superar en el Proyecto Esperanza, pero las ganas de mejorar y los éxitos mostrados, son el mejor aliciente para continuar.
Nuevos módulos
Centro Técnico
Nuevos módulos
para seguir formando
Estamos de enhorabuena, pues en noviembre de 2021 inauguramos las nuevas instalaciones de ‘Estética y Elegancia’ en el Campus El Refugio, con 4 nuevos talleres donde impartimos cursos técnicos de Estética, Peluquería, Confección artesanal, Confección industrial, Diseño y patronaje de modas.
Además, se implementó la Escuela Taller llamada ‘Expresión’, dedicada a confeccionar prendas de vestir, especialmente uniformes elaborados por los estudiantes.
Actualmente se atiende a 290 personas, originarias principalmente de comunidades rurales del occidente del país, que acuden a estas áreas a formarse profesionalmente.
Además, en todos los Centros Técnicos fueron aprobados 1,587 estudiantes.
Con mucha ilusión, la idea es seguir formando a más jóvenes y desarrollar nuestras actividades bajo los 3 ejes fundamentales: Formación técnica, empresarial y humanística. Todo esto se realiza para darles los valores que necesitan y lograr egresados de éxito, siempre con la atención de calidad que
nos ha caracterizado.
Clínica móvil
Atender en salud
a las comunidades rurales
Debido a la emergencia sanitaria, cientos de familias, sobre todo en las comunidades del área rural, quedaron desatendidas en temas de salud. En respuesta a esas necesidades y comprometidos con brindar servicios accesibles a los sectores de menos ingresos, implementamos la Clínica Móvil. ¿Y cómo funciona?
Estratégicamente se identifican las comunidades con mayor necesidad, priorizando la atención para madres, niñas y niños, estableciendo jornadas en cada lugar a los cuales los médicos volverán mes a mes. En 2021, se atendieron a 124 personas en comunidades de Suchitepéquez y Retalhuleu.
Servicios que ofrece la clínica móvil:
- Consulta médica general, ginecológica, pediátrica y obstétrica
- Atención nutricional y dental
Equipamiento:
- Camillas medicina general
- Camilla odontología
- Unidad móvil odontológica
- Mesas de curaciones
- Energía eléctrica
- Agua entubada
- Computadoras e impresoras
- Teléfono de contacto
- Bancos para descanso
También cuenta con insumos de protección y personal a cargo compuesto por: médico, paramédico y piloto de la unidad. Una iniciativa que busca proporcionar oportunidades de atención médica a diferentes poblaciones.
Plataforma E-Learning
El reto tecnológico
por la COVID-19
A causa de los efectos de la pandemia, el sistema educativo estuvo afectado por la imposibilidad de realizar la enseñanza de forma presencial, siendo forzado a buscar otros mecanismos. Este reto de buscar la mejor alternativa para los estudiantes, siempre con la calidad que requerimos, nos hizo decantarnos por la plataforma CANVAS LMS, con un paquete de 3,500 licencias.
La plataforma ha representado una experiencia importante en el campo virtual por la multiplicidad de funciones, resultando ser versátil y amigable con las necesidades de cada usuario. Además cuenta con la facilidad de poder ser instalada en cualquier dispositivo móvil y facilitar los procesos de formación a distancia.
Actualmente se utiliza principalmente en la parte académica y corporativa del E-learning, representada por instituciones educativas y organizaciones respectivamente.
Así pues, logramos impartir más de 500 cursos, con 1,467 usuarios registrados entre profesores, estudiantes y administradores, demostrando que es posible derribar la barrera tecnológica. Eso sí, todavía queda mucho camino por delante y la inversión externa será muy necesaria para garantizar el acceso online a las comunidades rurales de Guatemala.
Edificio Mazatenango
Estamos creciendo
para servirte mejor
Siempre comprometidos con brindar servicios de calidad, e innovar nuestros ambientes para una mejor atención y comodidad de usuarios y colaboradores, en 2021 inauguramos el nuevo edificio FUNDAP en Mazatenango, Suchitepéquez.
Debido al incremento en la demanda de servicios de salud y la insuficiente capacidad de las instalaciones anteriores, tanto para atención de pacientes, como para desarrollar otras actividades con beneficiarios, se construyeron estas nuevas instalaciones con los siguientes módulos:
- Dos clínicas médicas, con servicios de consulta de medicina general.
- Farmacia de MEDSA, con medicamentos a precios cómodos.
- Oficina para colaboradores de AFAA, Calidad Educativa y Voluntarias en Salud.
- Taller de capacitación en reparación de motocicletas, de Formación Técnica Empresarial.
- Dos bodegas de Microcrédito, Educación y Salud.
- Cuatro baños y clínica especial para atender a pacientes COVID-19.
- Dos espacios abiertos y techados con mobiliario básico para eventos de formación y atención de usuarias de Bancos Comunales.