La historia de María Velásquez es la de una joven de 21 años que sabe del poder de sus acciones. Ella vive en la comunidad Sector Vásquez, Aldea Paxoj (Huitán) y durante el año 2018 participó en el curso de formación para ‘Promotores Agropecuarios Voluntarios’ de FUNDAP.
Caracterizada por su actitud entusiasta, emprendedora y colaboradora, decidió participar también en el proyecto de solidaridad y seguridad alimentaria para familias vulnerables de su comunidad, promovido por FUNDAP en el año 2021. Siempre motivada por compartir sus conocimientos y ayudar a sus vecinos, para que puedan producir sus propios alimentos. Así pues, ingresó al proyecto siendo responsable de atender a 5 familias con vulnerabilidad alimentaria, brindando asistencias técnicas y transfiriendo los conocimientos que adquirió en el curso de formación.
El proceso de formación y experiencia de María ha ido impactando en su comunidad y, a nivel personal, logró implementar nuevas técnicas productivas agropecuarias y diversificar su producción, ahora también con huevos y hongos comestibles, ambos como fuente de proteína para la alimentación de su familia. Su anhelo es seguir sembrando su camino e incrementar su volumen de producción, tanto de hortalizas, como de crianza de aves de postura y hongos comestibles.