SALUD

El cáncer de Cérvix provoca la muerte de 700 mujeres guatemaltecas al año. Lesbia lleva años luchando por aumentar su prevención. Gracias a la formación recibida en FUNDAP ha podido realizar jornadas médicas y diagnosticar problemas ginecológicos. Su lema es claro: “un diagnóstico a tiempo salva a una mujer”.

LESBIA ARGUETA, VOLUNTARIA EN SALUD

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 2001, dedicado al diseño, validación y ejecución de proyectos de salud orientados a: 1) la generación de capacidades en la población para la prevención de las enfermedades, a través de la formación de personal cualificado para atención básica en salud; y 2) atención médica primaria, haciendo énfasis en la salud materno infantil y la educación en nutrición familiar, respetando el derecho a la vida y la dignidad humana.

¿Qué Hacemos?

Nuestra finalidad es generar una cultura para la prevención de enfermedades y el autocuidado, como elementos básicos para el desarrollo humano. Regidos por el lema “saber para salvar vidas”, focalizamos nuestras acciones en la prevención de enfermedades y en la generación de condiciones básicas, que permitan a los individuos y familias acceder a nuevos niveles de desarrollo. Las dos columnas sobre las cuales se edifican nuestras acciones son: la formación de agentes de salud que puedan atender las necesidades básicas a nivel comunitario y el trabajo con las familias como las primeras responsables de la salud de sus miembros.

¿Cómo lo hacemos?

Con la visión de educar a la población en salud preventiva y brindar servicios de salud accesibles a los sectores de menos ingresos, el programa de Salud ha establecido sus acciones permanentes agrupadas en dos sectores: el sector de educación en salud que busca la cualificación de personal en salud y la especialización materno infantil; el sector de atención primaria en salud, cuyos ejes estratégicos son la atención materno infantil, la prestación de primeros auxilios y atención básica, la educación en salud y la nutrición familiar.

El territorio atendido ocupa una extensión de 21,611 Km2, que representan el 19.84% del territorio nacional.

Resultados en el año 2019

0
PERSONAS

fueron atendidas a través del Programa de Salud

0
COLABORADORES

integran el equipo de Salud

0
EX ALUMNOS

fueron actualizados

0
MUJERES GESTANTES

recibieron servicio de apoyo prenatal

0
PERSONAS

atendidas en consulta médica

0
PERSONAS FORMADAS

a través del proyecto de Voluntarias en Salud

0
NIÑOS ATENDIDOS

con acciones integrales de Recuperación Nutricional

NUESTRAS OFICINAS

SEDE SALUD

Quetzaltenango, Guatemala

> Consulta todas nuestras oficinas

LAS ACCIONES

de Salud
0
Auxiliares de enfermería
Se ofrece un modelo de educación técnica en salud, reconocida y acreditada por el Ministerio de Salud Pública. Forma enfermeras(os) auxiliares con nivel comunitario y especialidad materno infantil, para que sean agentes de educación básica y preventiva en salud, capacitados para la atención curativa primaria en el área rural.
0
Clínicas médicas
Estos centros de atención básica en salud, ubicados en ciudades de convergencia, proporcionan atención, especialmente a mujeres y niños, mediante servicios de consulta general, consulta pediátrica, chequeos prenatales y seguimiento de medicina en general. Se organizan también jornadas médicas en las comunidades rurales del área de influencia.
0
Voluntarias en salud
Instruimos a promotoras(es) voluntarias(os) en salud de comunidades rurales y periurbanas del occidente del país. Dura 10 meses, formando a los egresados para brindar atención en primeros auxilios, capacitación, consejería y referencia oportuna en las áreas primarias de salud, pudiendo vincularse a los servicios de salud de su comunidad.
0
Recuperación nutricional
Identifica, atiende y brinda seguimiento a personas vulnerables que corren riesgos por su situación nutricional. Hay dos estrategias: A) Proyecto María, coadyuva en la salud nutricional de las madres gestantes, influyendo en la fase de formación y crecimiento intrauterino; B) Proyecto Sebastiana, atiende a niños entre 6 meses y 5 años que presentan desnutrición.

NUESTRAS OFICINAS

SEDE SALUD

Quetzaltenango, Guatemala

  • Dirección: 3a. Calle 15-16, zona 1
  • Teléfono: (502) 7794-2300
  • Horario de atención de 8:00 a 18:00 horas
  • Email: salud@fundap.com.gt

> Consulta todas nuestras oficinas