SALUD

Nunca pierdo la oportunidad de participar en las actividades que con el grupo de voluntarias hacemos en la comunidad. Mi niña es mi mayor motivación, debo luchar por la salud de ella y a la vez ayudar a más personas, que como yo, tienen necesidades.

ESTELA FRANCISCA REYNOSO ROJAS, VOLUNTARIA EN SALUD

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 2001, dedicado al diseño, validación y ejecución de proyectos de salud orientados a: 1) la generación de capacidades en la población para la prevención de las enfermedades, a través de la formación de personal cualificado para atención básica en salud; y 2) atención médica primaria, haciendo énfasis en la salud materno infantil y la educación en nutrición familiar, respetando el derecho a la vida y la dignidad humana.

¿Qué Hacemos?

Nuestra finalidad es generar una cultura para la prevención de enfermedades y el autocuidado, como elementos básicos para el desarrollo humano. Regidos por el lema “saber para salvar vidas”, focalizamos nuestras acciones en la prevención de enfermedades y en la generación de condiciones básicas, que permitan a los individuos y familias acceder a nuevos niveles de desarrollo. Las dos columnas sobre las cuales se edifican nuestras acciones son: la formación de agentes de salud que puedan atender las necesidades básicas a nivel comunitario y el trabajo con las familias como las primeras responsables de la salud de sus miembros.

¿Cómo lo hacemos?

Con la visión de educar a la población en salud preventiva y brindar servicios de salud accesibles a los sectores de menos ingresos, el programa de Salud ha establecido sus acciones permanentes agrupadas en dos sectores: el sector de educación en salud que busca la cualificación de personal en salud y la especialización materno infantil; el sector de atención primaria en salud, cuyos ejes estratégicos son la atención materno infantil, la prestación de primeros auxilios y atención básica, la educación en salud y la nutrición familiar.

El territorio atendido ocupa una extensión de 34,374 Km2, que representan el 31.57% del territorio nacional.

Resultados en el año 2017

0
PERSONAS

fueron atendidas a través del Programa de Salud

0
COLABORADORES

integran el equipo de Salud

0
EX ALUMNOS

fueron actualizados

0
MUJERES GESTANTES

recibieron servicio de apoyo prenatal

0
PERSONAS

atendidas en consulta médica

0
PERSONAS FORMADAS

a través del proyecto de Voluntarias en Salud

0
NIÑOS ATENDIDOS

con acciones integrales de Recuperación Nutricional

LAS ACCIONES

de Salud
Auxiliares de enfermería
Es un modelo de educación técnica formal en salud (reconocida y acreditada por el Ministerio de Salud Pública), que busca la formación de enfermeras (os) auxiliares a nivel comunitario con especialidad materno infantil, para que sean los agentes de educación básica y preventiva y encargados de salud primaria en el área rural.
Clínicas médicas
Son centros de atención básica en salud, que se ubican en ciudades de convergencia y buscan atender las necesidades especialmente de mujeres y niños, brindando servicios de consulta general, planes de recuperación nutricional, consulta pediátrica, chequeos prenatales y seguimiento de medicina en general. La atención puede brindarse tanto desde las clínicas médicas, así como a través de jornadas médicas en las comunidades lejanas.
Voluntarias en salud
Dirige sus esfuerzos a la formación de promotoras (es) voluntarias (os) en salud, trabajando en comunidades del occidente de Guatemala. La formación tiene una duración de 10 meses, proporcionando formación básica para que los egresados puedan brindar atención en primeros auxilios, capacitación, consejería y referencia oportuna en las áreas primarias de salud, vinculándose a los servicios públicos o privados de su comunidad.
Recuperación nutricional
Las acciones de recuperación nutricional tienen el propósito de identificar, atender integralmente y brindar seguimiento a personas altamente vulnerables y que corren riesgos por su situación nutricional. Atiende las necesidades de la población mediante dos estrategias: a) Proyecto María, dirigido a madres gestantes con carencias nutricionales, para coadyuvar a su salud nutricional e influir en la nutrición del bebé en fase de formación y crecimiento intrauterino; b) Proyecto Sebastiana, dirigido a niños entre 6 meses y 5 años que presentan desnutrición, para lograr su recuperación nutricional e incidir en su sano desarrollo.