NUESTROS LOGROS

desde el año 2000

0

beneficiarios atendidos en 2018

Durante el año 2018, la Fundación continuó con su propósito de trabajar para construir una cultura de solidaridad y subsidiariedad centrada en la persona y en la necesidad de lograr mejores y más dignas condiciones de vida, de trabajo y de libertad, brindando apoyo a más de ciento setenta mil personas.

BENEFICIARIOS POR GÉNERO

Fragmento de la Carta Anual 2018

“El compromiso de nuestros casi 800 colaboradores, los donantes y beneficiarios ha sido fundamental para lograr los resultados de este 2018. Respeto, protección y apoyo son nuestros valores y sobre ellos seguiremos construyendo una institución sólida que trabaja para lograr un mundo más justo, ofreciendo un servicio de calidad y, sobre todo, con calidez humana”.

JORGE ARTURO GÁNDARA GABORIT, DIRECTOR EJECUTIVO

BENEFICIARIOS POR PROGRAMA

0

beneficiarios atendidos en 2018
a través del programa de Educación

Evolución Educación

La educación de la niñez y juventud es un derecho reconocido. No obstante, se estima que en Guatemala un total de 456,080 niños de entre 5 y 6 años, 486,982 entre 7 y 12 años, 620,310 entre las edades de 13 a 15 años y un total de 809,956 entre 16 y 18 años, se encuentran fuera del sistema educativo formal.
Fuente: MINIEDUC – Guatemala. 2015.

0

beneficiarios atendidos en 2018
a través del programa de Salud

Evolución Salud

“Cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presentan desnutrición crónica (altura en relación a la edad), una condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual o efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) niños y niñas indígenas”.
Fuente: UNICEF – Guatemala.

0

beneficiarios atendidos en 2018
a través del programa de Microcrédito

Evolución Microcrédito

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 se registraron un 69.8% de personas trabajadoras en el sector de la economía informal, de las cuales un 44% corresponden al área urbana metropolitana, un 68.2% al resto urbano y un 82.3% al área rural del país.
Fuente: INE – Guatemala.

0

beneficiarios atendidos en 2018
a través del programa de Artesanía

Evolución Artesanía

“El sector artesanal guatemalteco está conformado por aproximadamente un millón de artesanos productores y en su mayoría son indígenas, repartidos en los 22 departamentos de la República, pero con mayor concentración en la zona occidental y central del país. Se estima que un 70% de esta población son mujeres, siendo la producción textil la mayor rama artesanal del país en telares de cintura y de pedal, aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet”.
Fuente: AGEXPORT – Guatemala.

0

beneficiarios atendidos en 2018
a través del programa de Agropecuario

Evolución Agropecuario

“La Agricultura Familiar -por su uso de variedades autóctonas, prácticas de conservación y mejora de suelos, su menor dependencia del petróleo y derivados y su práctica tanto de sistemas de policultivos como silvoagropecuarios- juega un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Fuente: MAGA – Guatemala.

0

beneficiarios atendidos en 2018
a través del programa de Forestal Ambiental

Evolución Forestal

“Guatemala posee 3,722,595 hectáreas de cobertura forestal, lo que representa el 34.2% del territorio nacional. Para toda la población los bosques son importantes por ser proveedores de bienes tales como madera, leña, broza y otros productos no maderables. Además, los bosques contribuyen a la regulación hidrológica, la belleza escénica y, sobre todo, aminoran los impactos climáticos entre otros servicios ecosistémicos”.
Fuente: IARNA – URL.

FUNDAP trabaja entorno a seis programas que cumplen con los objetivos fundacionales y su misión institucional.

BENEFICIARIOS POR DEPARTAMENTO