AGROPECUARIO

Solicité el acompañamiento y asistencia técnica de FUNDAP, y estoy totalmente convencida que el cultivo de tomate es rentable, ya que estoy obteniendo ganancias y estoy pagando el crédito que obtuve para la construcción del invernadero.

SUSANA DOMÍNGUEZ FUENTES, PRODUCTORA AGRÍCOLA

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1996, que proporciona servicios de capacitación y asistencia técnica agropecuaria de calidad, con enfoque agroecológico y empresarial, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria y adaptación al cambio climático, dirigidos a comunidades, organizaciones y familias rurales pobres, para mejorar su nivel de vida. Promovemos la seguridad y soberanía alimentaria, y el incremento de los ingresos de los productores a través de la producción agropecuaria.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos a productores beneficiarios de los proyectos que ejecutamos con: asistencia técnica productiva, diversificación de la producción agropecuaria, parcelas demostrativas, infraestructura agrícola (producción bajo invernadero), formación empresarial y productiva, organización social agropecuaria, transferencia de tecnología agropecuaria, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria con enfoque agroecológico, empresarial y adaptación al cambio climático.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores agropecuarios como medio para el logro del autodesarrollo.
• Mejorando la capacidad productiva agropecuaria para lograr la seguridad y soberanía alimentaria de sus beneficiarios.
• Logrando la diversificación de la producción mediante la innovación y transferencia de tecnologías.
• Vinculando la producción de los beneficiarios a los distintos mercados.

El territorio atendido ocupa una extensión de 29,989 Km2, que representan el 27.53% del territorio nacional.

Resultados en el año 2017

0
PERSONAS

atendidas a través del programa Agropecuario

0
COLABORADORES

integran el equipo de Agropecuario

0
AGRICULTORES

recibieron asistencia técnica agropecuaria

0
FAMILIAS

recibieron apoyo para la promoción de sus productos

0
PERSONAS

formadas en temas agropecuarios

0
MIEMBROS

de 10 organizaciones fortalecieron la organización social

0
AGRICULTORES

fueron atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria

LAS ACCIONES

de Agropecuario
Formación de promotores agropecuarios
Consiste en formar a miembros de las comunidades beneficiarias (hombres y preferentemente mujeres y jóvenes) con un programa sistematizado de conocimientos agropecuarios y ambientales, durante un periodo de 8 meses que incluye formación teórica y práctica con extensión agrícola comunitaria, en busca de convertirlos en agentes multiplicadores a nivel comunitario.
Organización social
Consiste en apoyar a los productores interesados en organizarse para superar colectivamente sus problemas de producción y comercialización. Posteriormente el proyecto apoya con el fortalecimiento de las organizaciones para que cumplan con sus objetivos fundacionales.
Producción agropecuaria
Consiste en apoyar a los productores con acciones de capacitación y asistencia técnica, en busca de la mejora de los procesos de producción y la diversificación agropecuaria, impulsando la agricultura orgánica y la soberanía alimentaria.
Vinculación de mercado
Consiste en vincular a los productores a mercados nuevos y existentes, de conformidad con las características propias de los productores y los volúmenes de producción comercial, además de apoyar la planificación de la producción en función de la demanda.
Transferencia de tecnología
Consiste en apoyar a los productores con la implementación de tecnologías suaves orientadas al incremento de la productividad agropecuaria, tales como: Plasticultura (producción bajo invernadero, uso de mulch plástico, riego por goteo), medicamentos, abonos y fungicidas orgánicos, buenas prácticas agrícolas, cobertizos para producción de hongos ostra, uso de variedades mejoradas, etc.