AGROPECUARIO

Gracias al curso de formación para Promotoras Agropecuarias Voluntarias, Doña Odilia aprendió a elaborar técnicas de abono que le permitieron salvar sus cultivos de la sequía sufrida el verano pasado, ayudando a su familia y a todos los vecinos de su aldea.

DOÑA ODILIA, PRODUCTORA AGRÍCOLA

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1996, que proporciona servicios de capacitación y asistencia técnica agropecuaria de calidad, con enfoque agroecológico y empresarial, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria y adaptación al cambio climático, dirigidos a comunidades, organizaciones y familias rurales pobres, para mejorar su nivel de vida. Promovemos la seguridad y soberanía alimentaria, y el incremento de los ingresos de los productores a través de la producción agropecuaria.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos a productores beneficiarios de los proyectos que ejecutamos con: asistencia técnica productiva, diversificación de la producción agropecuaria, parcelas demostrativas, infraestructura agrícola (producción bajo invernadero), formación empresarial y productiva, organización social agropecuaria, transferencia de tecnología agropecuaria, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria con enfoque agroecológico, empresarial y adaptación al cambio climático.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores agropecuarios como medio para el logro del autodesarrollo.
• Mejorando la capacidad productiva agropecuaria para lograr la seguridad y soberanía alimentaria de sus beneficiarios.
• Logrando la diversificación de la producción mediante la innovación y transferencia de tecnologías.
• Vinculando la producción de los beneficiarios a los distintos mercados.

El territorio atendido ocupa una extensión de 29,989 Km2, que representan el 27.53% del territorio nacional.

Resultados en el año 2019

0
PERSONAS

atendidas a través del programa Agropecuario

0
COLABORADORES

integran el equipo de Agropecuario

0
AGRICULTORES

recibieron asistencia técnica agropecuaria

0
AGRICULTORES

vinculados a cultivos de exportación

0
PERSONAS

formadas en temas agropecuarios

0
MIEMBROS

de 10 organizaciones fortalecieron la organización social

0
AGRICULTORES

fueron atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria

NUESTRAS OFICINAS

SEDE AGROPECUARIO

Quetzaltenango, Guatemala

> Consulta todas nuestras oficinas

LAS ACCIONES

de Agropecuario
0
Formación y Capacitación Integral
Ofrece apoyo constante a los beneficiarios del programa agropecuario en su crecimiento personal y técnico, a través de actividades como: Diplomados Agropecuarios y Empresariales, charlas, demostraciones, giras educativas, cursos y cursillos, talleres, encuentros y congresos, todos con enfoque al fortalecimiento del liderazgo y calidad humana.
0
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial
Enfocado en la sostenibilidad ambiental y los recursos locales, los beneficiarios reciben acompañamiento en: asistencia técnica productiva y empresarial, establecimiento de huertos familiares, diversificación de la producción agrícola, manejo de granjas pecuarias familiares, elaboración de insumos para manejo agroecológico de cultivos, y asistencia técnica y formación para el manejo pecuario.
0
Organización social
Brinda servicios de capacitación y acompañamiento técnico para la reestructuración del tejido social. Lo hace mediante la constitución y legalización de organizaciones comunitarias que promuevan acciones de desarrollo, a través de actividades con enfoque productivo agrícola o pecuario, de acuerdo a la legislación vigente en Guatemala.
0
Vinculación de mercado
Se apoya a los beneficiarios del programa Agropecuario con acciones concretas que les vinculen y les faciliten el acceso al mercado, a través de actividades como: ferias, exposiciones, giras comerciales, establecimiento de plazas o mercados locales, ruedas de negocios y contactos de nuevos negocios.
0
Transferencia de tecnologías Apropiadas
En un intento de mejorar el trabajo de los beneficiarios, esta acción brinda asesoría y acompañamiento en la adecuación de procesos productivos y modelos nuevos de producción tales como: parcelas demostrativas con enfoque orgánico, huertos familiares verticales, hidroponía, huertos en mesas, elaboración de abonos, plaguicidas, nematicidas e insecticidas naturales.

NUESTRAS OFICINAS

SEDE AGROPECUARIO

Quetzaltenango, Guatemala

  • Dirección: 8a. calle 25A-70, zona 3
  • Teléfono: (502) 7794-2300
  • Horario de atención de 8:00 a 18:00 horas
  • Email: agropecuario@fundap.com.gt

> Consulta todas nuestras oficinas