AGROPECUARIO

Gracias al curso de formación para Promotoras Agropecuarias Voluntarias, Doña Odilia aprendió a elaborar técnicas de abono que le permitieron salvar sus cultivos de la sequía sufrida el verano pasado, ayudando a su familia y a todos los vecinos de su aldea.

DOÑA ODILIA, PRODUCTORA AGRÍCOLA

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1996, que proporciona servicios de capacitación y asistencia técnica agropecuaria de calidad, con enfoque agroecológico y empresarial, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria y adaptación al cambio climático, dirigidos a comunidades, organizaciones y familias rurales pobres, para mejorar su nivel de vida. Promovemos la seguridad y soberanía alimentaria, y el incremento de los ingresos de los productores a través de la producción agropecuaria.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos a productores beneficiarios de los proyectos que ejecutamos con: asistencia técnica productiva, diversificación de la producción agropecuaria, parcelas demostrativas, infraestructura agrícola (producción bajo invernadero), formación empresarial y productiva, organización social agropecuaria, transferencia de tecnología agropecuaria, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria con enfoque agroecológico, empresarial y adaptación al cambio climático.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores agropecuarios como medio para el logro del autodesarrollo.
• Mejorando la capacidad productiva agropecuaria para lograr la seguridad y soberanía alimentaria de sus beneficiarios.
• Logrando la diversificación de la producción mediante la innovación y transferencia de tecnologías.
• Vinculando la producción de los beneficiarios a los distintos mercados.

El territorio atendido ocupa una extensión de 29,989 Km2, que representan el 27.53% del territorio nacional.

Resultados en el año 2019

0
PERSONAS

atendidas a través del programa Agropecuario

0
COLABORADORES

integran el equipo de Agropecuario

0
AGRICULTORES

recibieron asistencia técnica agropecuaria

0
AGRICULTORES

vinculados a cultivos de exportación

0
PERSONAS

formadas en temas agropecuarios

0
MIEMBROS

de 10 organizaciones fortalecieron la organización social

0
AGRICULTORES

fueron atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria

LAS ACCIONES

de Agropecuario
0
Formación de promotores agropecuarios
Consiste en formar a miembros de las comunidades beneficiarias (hombres y preferentemente mujeres y jóvenes) con un programa sistematizado de conocimientos agropecuarios y ambientales, durante un periodo de 8 meses que incluye formación teórica y práctica con extensión agrícola comunitaria, en busca de convertirlos en agentes multiplicadores a nivel comunitario.
0
Organización social
Consiste en apoyar a los productores interesados en organizarse para superar colectivamente sus problemas de producción y comercialización. Posteriormente el proyecto apoya con el fortalecimiento de las organizaciones para que cumplan con sus objetivos fundacionales.
0
Producción agropecuaria
Consiste en apoyar a los productores con acciones de capacitación y asistencia técnica, en busca de la mejora de los procesos de producción y la diversificación agropecuaria, impulsando la agricultura orgánica y la soberanía alimentaria.
0
Vinculación de mercado
Consiste en vincular a los productores a mercados nuevos y existentes, de conformidad con las características propias de los productores y los volúmenes de producción comercial, además de apoyar la planificación de la producción en función de la demanda.
0
Transferencia de tecnología
Consiste en apoyar a los productores con la implementación de tecnologías suaves orientadas al incremento de la productividad agropecuaria, tales como: Plasticultura (producción bajo invernadero, uso de mulch plástico, riego por goteo), medicamentos, abonos y fungicidas orgánicos, buenas prácticas agrícolas, cobertizos para producción de hongos ostra, uso de variedades mejoradas, etc.

NUESTRAS OFICINAS

SEDE AGROPECUARIO

Quetzaltenango, Guatemala

  • Dirección: 8a. calle 25A-70, zona 3
  • Teléfono: (502) 7794-2300
  • Horario de atención de 8:00 a 18:00 horas
  • Email: agropecuario@fundap.com.gt

> Consulta todas nuestras oficinas