FORESTAL AMBIENTAL

Mi familia la conformamos cuatro hombres y una mujer, yo soy el quinto de los hermanos. La relación con mi familia siempre ha sido muy armoniosa. Mi padre falleció hace 5 años y nos dejó de herencia un área de bosque natural.

JORGE EDWIN GÁLVEZ GÁLVEZ, AGRICULTOR

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1993, que ejecuta proyectos innovadores, no paternalistas, dentro del marco de tecnologías alternativas, orientados al manejo sostenible de los recursos naturales renovables y mejoramiento ambiental, dirigidos a grupos organizados y comunidades pobres de Guatemala, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, brindando apoyos relacionados y enfocados al manejo sostenible de los recursos naturales renovables.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos a beneficiarios de los diferentes proyectos que ejecutamos con: fortalecimiento de la organización social con fines ambientales, infraestructura ambiental (viveros, semilleros forestales, agroforestería, estufas mejoradas, sistemas de agua potable), manejo forestal (planes de protección, reforestación, agroforestería y producción) y educación ambiental (reciclaje, medio ambiente, energía limpia, etc). De manera especializada el programa apoya la elaboración y presentación de planes de manejo forestal ante el Instituto Nacional de Bosques INAB en busca de que sean incluidos en los diferentes programas de incentivos forestales del Estado de Guatemala.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando a propietarios y poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal para el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
• Fortaleciendo la organización social y ambiental.
• Apoyando la infraestructura ambiental de carácter social.
• Estimulando la protección y el uso de los recursos naturales renovables.
• Fortaleciendo el proceso de gobernanza forestal.
• Recuperando áreas degradadas.

 

El territorio atendido ocupa una extensión de 14,205 Km2, que representan el 13.04% del territorio nacional.

Resultados en el año 2017

0
PERSONAS

atendidas a través del Programa Forestal Ambiental

0
COLABORADORES

integran el equipo del programa Forestal Ambiental

0
ESTUDIOS TÉCNICOS

de planes de manejo forestal fueron realizados

0
VIVEROS

forestales y agro-forestales establecidos

0
PERSONAS CAPACITADAS

para la elaboración de sus planes de manejo forestal

0
ÁRBOLES PRODUCIDOS

de especies forestales y frutales

0
HECTÁREAS

de bosques bajo manejo forestal

LAS ACCIONES

de Forestal Ambiental
Manejo forestal
El apoyo se dirige a usuarios individuales y colectivos poseedores de tierras con vocación forestal, para que ingresen a los programas que ofrece el INAB en sus 4 modalidades: protección de bosques, reforestación, agroforestería y aprovechamiento. El apoyo consiste en la realización de los estudios técnicos previos a la elaboración de los planes de manejo que se presentarán al INAB, dentro del marco de la Ley Forestal vigente.
Educación ambiental
Este apoyo consiste en acciones concretas de capacitación sobre: reciclaje, temas ambientales, energía limpia (hidroeléctricas, energía renovable, entre otros), construcción de filtros de aguas grises, utilización del aserrín como combustible, formación de brigadas contra incendios forestales y temas sobre agroforestería.
Infraestructura ambiental
Consiste en el establecimiento de viveros forestales y frutales, sistemas de agua potable, infraestructura de saneamiento básico y estufas mejoradas.
Organización social
Consiste en apoyar a los productores interesados en organizarse para superar colectivamente sus problemas de producción y comercialización. Posteriormente el proyecto apoya con el fortalecimiento de las organizaciones para que cumplan con sus objetivos fundacionales.