FORESTAL AMBIENTAL

Este padre y productor orgánico de café ha inculcado a sus 5 hijos el amor por la naturaleza y los conocimientos adquiridos al estudiar el Diplomado de ‘Promotores forestales, agroforestales y ambientales’ con FUNDAP. Una enseñanza ambiental que transmite en sus charlas a alumnos como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de su comunidad.

DARÍO, AGRICULTOR

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1993, que ejecuta proyectos innovadores, no paternalistas, dentro del marco de tecnologías alternativas, orientados al manejo sostenible de los recursos naturales renovables y mejoramiento ambiental, dirigidos a grupos organizados y comunidades pobres de Guatemala, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, brindando apoyos relacionados y enfocados al manejo sostenible de los recursos naturales renovables.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos a beneficiarios de los diferentes proyectos que ejecutamos con: fortalecimiento de la organización social con fines ambientales, infraestructura ambiental (viveros, semilleros forestales, agroforestería, estufas mejoradas, sistemas de agua potable), manejo forestal (planes de protección, reforestación, agroforestería y producción) y educación ambiental (reciclaje, medio ambiente, energía limpia, etc). De manera especializada el programa apoya la elaboración y presentación de planes de manejo forestal ante el Instituto Nacional de Bosques INAB en busca de que sean incluidos en los diferentes programas de incentivos forestales del Estado de Guatemala.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando a propietarios y poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal para el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
• Fortaleciendo la organización social y ambiental.
• Apoyando la infraestructura ambiental de carácter social.
• Estimulando la protección y el uso de los recursos naturales renovables.
• Fortaleciendo el proceso de gobernanza forestal.
• Recuperando áreas degradadas.

El territorio atendido ocupa una extensión de 19,632 Km2, que representan el 18.02% del territorio nacional.

Resultados en el año 2019

0
PERSONAS

atendidas a través del Programa Forestal Ambiental

0
COLABORADORES

integran el equipo del programa Forestal Ambiental

0
PERSONAS

reciben asesoría y acompañamiento

0
PERSONAS CAPACITADAS

para la elaboración de sus planes de manejo forestal

0
ASISTENCIAS TÉCNICAS

para implementación de planes de manejo forestal

0
HECTÁREAS

de bosques bajo manejo forestal

NUESTRAS OFICINAS

SEDE FORESTAL AMBIENTAL

Quetzaltenango, Guatemala

> Consulta todas nuestras oficinas

LAS ACCIONES

de Forestal Ambiental
0
Manejo forestal
Brinda servicios técnicos a usuarios individuales y colectivos mediante la
elaboración, presentación y seguimiento de planes de manejo forestal ante el Instituto Nacional de Bosques (INAB), para que sean incluidos en los diferentes programas de incentivos forestales del país (protección, reforestación, agroforestería y producción). Todo dentro del marco de las leyes forestales vigentes en Guatemala.
0
Sensibilización y Educación ambiental
Apoya al beneficiario con acciones concretas de capacitación sobre temas ambientales y su conservación, como: separación, clasificación, reciclaje y manejo de desechos sólidos, uso de energía limpia, utilización de filtros caseros para tratamiento de aguas grises, formación de brigadas contra incendios, gestión de recursos hídricos y temas sobre agroforestería comunitaria.
0
Organización social
Brinda servicios de capacitación y acompañamiento técnico para la reestructuración del tejido social, mediante la constitución y legalización de organizaciones comunitarias. Deberán promover la protección y el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, según la legislación vigente en Guatemala, promoviendo la incidencia ambiental a nivel local, regional y nacional.
0
Infraestructura ambiental
Con el objetivo de mejorar las infraestructuras ambientales, apoya a comunidades en el diseño y construcción de sistemas comunitarios de agua potable e infraestructura de saneamiento básico como: letrinas mejoradas, estufas ahorradoras de leña, cosechadores de agua de lluvia y filtros para tratamiento de aguas grises y establecimiento de viveros forestales.
0
Formación y Capacitación Integral
Esta acción de formación y capacitación integral ofrece apoyo constante a los beneficiarios en su crecimiento personal y técnico a través de actividades como: Diplomados Agropecuarios y Empresariales; charlas, demostraciones, giras educativas, cursos y cursillos, talleres, encuentros y congresos, todos con enfoque al fortalecimiento del liderazgo y calidad humana.

NUESTRAS OFICINAS

SEDE FORESTAL AMBIENTAL

Quetzaltenango, Guatemala

> Consulta todas nuestras oficinas