EDUCACIÓN

Mi sueño es continuar ahora en la universidad, estudiar Administración de Hoteles y Restaurantes, dar a conocer la importancia de la gastronomía guatemalteca y finalizar el curso de repostera que inicié en el Centro Técnico.

NANCY PAOLA SÁNCHEZ SUCHÍ, REPOSTERA

¿Quiénes somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1992, dedicado al diseño, ejecución y validación de proyectos y/o programas educativos y de formación técnica profesional, que reúnen las características de pertinencia, innovación e integralidad, dirigidos especialmente a las comunidades guatemaltecas más vulnerables; para que dirijan su propio desarrollo a través de la organización local que les permita creer en ellos mismos y generar crecimiento, respetando sus valores y poder de decisión.

¿Qué hacemos?

El programa constituye una de las avenidas de promoción al desarrollo de FUNDAP cuyo objetivo es: promover el desarrollo de la persona y su comunidad, a través del acceso y aprovechamiento de la educación formal y los programas de formación técnica profesional. Nuestra finalidad es coadyuvar para que la población postergada, especialmente niños, jóvenes y mujeres, tengan acceso a programas de formación que coadyuven a su desarrollo integral. Paralelamente trabajamos con actores clave y protagonistas comunitarios para que a partir de su organización, gestión y liderazgo promuevan acciones educativas para su población.

¿Cómo lo hacemos?

Con la visión de atender a diferentes segmentos de la población y sus necesidades, el programa de Educación ha establecido dos líneas diferenciadas de acción: el sector de apoyo comunitario para la educación, que busca el acceso y permanencia en la educación básica, el fortalecimiento de la organización local, la actualización y cualificación docente bajo los principios de acceso, calidad y equidad; el sector de generación de capacidades para la inserción laboral, cuyos ejes estratégicos son la formación técnica empresarial competitiva y de alto nivel, el fortalecimiento de ideas emprendedoras y la educación para el trabajo, con el fin de conseguir un empleo digno para todos.

El territorio atendido ocupa una extensión de 34,374 Km2, que representan el 31.57% del territorio nacional.

Resultados en el año 2017

0
PERSONAS

fueron atendidas en el Programa de Educación

0
COLABORADORES

integran el equipo de Educación

0
ESCUELAS

atendidas en el proyecto de Calidad Educativa

0
JÓVENES FORMADOS

a través de los 20 centros de Formación Técnica

0
NIÑAS ATENDIDAS

a través del proyecto de Becas para la Niña

0
EMPRESARIOS ATENDIDOS

a través del proyecto de Escuelas de Negocios

0
PERSONAS

culminaron diferentes niveles a través del CIEM

LAS ACCIONES

de Educación
Becas para la Niña
Dirige sus esfuerzos en lograr la permanencia escolar especialmente de niñas y jovencitas vulnerables; lo cual les permite tener mejores oportunidades de desarrollo y superación, tanto para ellas como para sus familias. La acción incluye formación extracurricular y apoyo a las familias para que diseñen y sigan la ruta de su desarrollo.
Calidad educativa
Tiene como propósito la permanencia de la niñez en el aula, la disminución de los índices de repitencia y el fortalecimiento de la comunidad educativa; proporcionándole a las escuelas públicas los insumos pedagógicos, técnicos y administrativos para alcanzar una mejora en la calidad educativa.
ICEFAT
Los Institutos por Cooperativa de Enseñanza Familiar por Alternancia, son centros educativos del nivel básico o diversificado que basados en la participación comunitaria, promueven la formación de jóvenes en edad escolar, habilitándoles para el trabajo, el desarrollo del medio rural y la inserción socio profesional.
CIEM
Son Centros de Formación Integral Acelerada y de enseñanza, los cuales tienen como fin primordial brindar un servicio educativo para jóvenes trabajadores, que en virtud de circunstancias personales y familiares vinculadas a su estado socioeconómico y cultural abandonaron la escuela. La formación general se complementa con formación empresarial, cuyo objetivo es generar condiciones para la inserción laboral.
Escuela de negocios
Tiene el objetivo de transformar las prácticas empresariales de microempresas, para que puedan ser unidades sostenibles generadoras de empleo. Cuenta con dos metodologías de atención: a) Impulsa, dirigido a negocios incipientes para generar en los emprendedores buenas prácticas de manufactura y empresariales; b) MBA es un modelo transformador, exigente y riguroso que busca el desarrollo de competencias de liderazgo y gerencia, que conduzcan a la aceleración y éxito empresarial.
Centro Técnico
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo o fortalecimiento de destrezas y habilidades ocupacionales como un medio para la inserción laboral. Los programas son integrales incluyendo temas técnicos humanísticos, empresariales y de liderazgo. Para atender las diferentes necesidades de la población, se cuenta con dos modalidades: a) CEDES, modelo de capacitación itinerante; b) Centros Técnicos, instalaciones físicas ubicadas en ciudades convergentes con talleres definidos de formación en diferentes áreas.