EDUCACIÓN

El curso de educadores de FUNDAP ha creado un equipo de maestros que se ha convertido en un motor de desarrollo en la comunidad San José Las Delicias, donde se encuentra la Escuela Oficial Rural Mixta en la que trabajan. Las prácticas pedagógicas aprendidas, junto con su creatividad y entrega, han sido fundamentales.

LISSA, LESBI, ANALI, LENDRA, ESLY Y FEDERICO, PROFESORES EN LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA

¿Quiénes somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1992, dedicado al diseño, ejecución y validación de proyectos y/o programas educativos y de formación técnica profesional, que reúnen las características de pertinencia, innovación e integralidad, dirigidos especialmente a las comunidades guatemaltecas más vulnerables; para que dirijan su propio desarrollo a través de la organización local que les permita creer en ellos mismos y generar crecimiento, respetando sus valores y poder de decisión.

¿Qué hacemos?

El programa constituye una de las avenidas de promoción al desarrollo de FUNDAP cuyo objetivo es: promover el desarrollo de la persona y su comunidad, a través del acceso y aprovechamiento de la educación formal y los programas de formación técnica profesional. Nuestra finalidad es coadyuvar para que la población postergada, especialmente niños, jóvenes y mujeres, tengan acceso a programas de formación que coadyuven a su desarrollo integral. Paralelamente trabajamos con actores clave y protagonistas comunitarios para que a partir de su organización, gestión y liderazgo promuevan acciones educativas para su población.

¿Cómo lo hacemos?

Con la visión de atender a diferentes segmentos de la población y sus necesidades, el programa de Educación ha establecido dos líneas diferenciadas de acción: el sector de apoyo comunitario para la educación, que busca el acceso y permanencia en la educación básica, el fortalecimiento de la organización local, la actualización y cualificación docente bajo los principios de acceso, calidad y equidad; el sector de generación de capacidades para la inserción laboral, cuyos ejes estratégicos son la formación técnica empresarial competitiva y de alto nivel, el fortalecimiento de ideas emprendedoras y la educación para el trabajo, con el fin de conseguir un empleo digno para todos.

El territorio atendido ocupa una extensión de 34,374 Km2, que representan el 31.57% del territorio nacional.

Resultados en el año 2019

0
PERSONAS

fueron atendidas en el Programa de Educación

0
COLABORADORES

integran el equipo de Educación

0
ESCUELAS

atendidas en el proyecto de Calidad Educativa

0
JÓVENES FORMADOS

a través de los centros de Formación Técnica

0
NIÑAS ATENDIDAS

a través del proyecto de Becas para la Niña

0
EMPRESARIOS ATENDIDOS

a través del proyecto de Escuelas de Negocios

0
PERSONAS

culminaron diferentes niveles a través del CIEM

NUESTRAS OFICINAS

SEDE EDUCACIÓN

Quetzaltenango, Guatemala

> Consulta todas nuestras oficinas

LAS ACCIONES

de Educación
0
Becas para la Niña
Esta acción apoya a grupos de niñas y jovencitas vulnerables para lograr su permanencia escolar, permitiéndoles acceder a oportunidades de superación, tanto para ellas como para sus familias. Incluye formación extracurricular y apoyo familiar para que, de forma conjunta, diseñen la ruta de su propio desarrollo.
0
Fomento de la calidad educativa
Tiene como propósito promover la permanencia de la niñez en el aula, reduciendo los índices de repitencia y el fortalecimiento de la comunidad educativa, mediante el apoyo a las escuelas rurales con insumos pedagógicos, técnicos y administrativos para lograr una mejora en la calidad educativa.
0
Institutos por Cooperativa
Una parte importante del programa son estos centros educativos del nivel básico o diversificado que, basados en la participación comunitaria, promueven la formación de jóvenes en edad escolar, habilitándoles para el trabajo, el desarrollo del medio rural y la inserción socio profesional.
0
Centros Educativos (CIEM)
En los Centros de Formación Integral por Madurez, el fin primordial es brindar servicios educativos a jóvenes trabajadores y adultos que, debido a circunstancias personales vinculadas a su situación socioeconómica y cultural, abandonaron la escuela. Ofrece una formación general y empresarial, generando así condiciones para la inserción laboral.
0
Escuela de negocios
Se busca transformar las prácticas empresariales de microempresas, para que sean sostenibles y generadoras de empleo, a través de dos metodologías: A) Impulsa, dirigida a negocios incipientes para que conozcan y apliquen buenas prácticas; B) MBA, un modelo transformador que promueve el desarrollo de competencias y persigue el éxito empresarial de los negocios.
0
Centro Técnico
Su propósito, contribuir al desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades ocupacionales como medio para la inserción laboral. Los planes de formación son integrales, con temas humanísticos, empresariales y de liderazgo. Tiene dos modalidades: A) CEDES, formación técnica ocupacional directamente en las comunidades; B) Centros Técnicos, instalaciones físicas provistas de talleres de formación en distintas áreas, ubicadas en ciudades convergentes.

NUESTRAS OFICINAS

SEDE EDUCACIÓN

Quetzaltenango, Guatemala

  • Dirección: 3ra. Calle 15-16, zona 1
  • Teléfono: (502) 7794-2300
  • Horario de atención de 8:00 a 18:00 horas
  • Email: educacion@fundap.com.gt

> Consulta todas nuestras oficinas