Icono lápiz

¿Te imaginas cómo sería tu vida sin haber tenido educación primaria?

La escuela es el pilar sobre el que se sustenta el futuro de las niñas y de la sociedad, pero también es básica para que socialicen, aprendan, generen amistades y forjen su personalidad con buenos valores. Nadie imagina su vida sin ir al colegio, por eso es vital garantizar su educación primaria.

Icono niña

¿Por qué las niñas de Guatemala abandonan la escuela?

En las comunidades más pobres del país, las familias no tienen dinero para sostener los gastos. Pero, además, el Covid-19 agravó la situación, cerrando escuelas y dificultando las clases. Sin estas becas, la mayoría de niñas tendrían que trabajar para ayudar a su familia.

Icono corazón

¿Qué puedes tú hacer para que estas niñas tengan un futuro mejor?

Cuando alguien se plantea realizar una donación, lo primero que piensa es si servirá para algo, si llegará el dinero. Gracias a tu apoyo, como podrás comprobar en nuestras actualizaciones del proyecto, no solo ayudarás a mantenerlas en la escuela, sino que también formarás parte de su legado.

0
niñas fueron becadas en el año 2021.
0
de las niñas becadas superan satisfactoriamente el grado.
0
comunidades rurales son atendidas en el proyecto.
0
de las niñas continúan estudiando tras graduarse.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Estas son las razones del abandono escolar

Estas son las razones del abandono escolar

Descubre, en menos de 3 minutos y en palabras de las propias jovencitas, cuáles son las razones del abandono escolar y por qué necesitan tu ayuda para seguir estudiando.

ASÍ PROGRESA LA CAMPAÑA

Nuestro objetivo es becar a 350 niñas durante 3 años.

Nuestro objetivo es becar a 350 niñas durante 3 años.

Estamos más cerca de lograr nuestro objetivo, pero necesitamos tu ayuda para conseguirlo. Es el momento, un pequeño gesto que va a cambiar sus vidas.

0
recaudados de $132,000

381 donaciones

120 niñas becadas

EN QUÉ CONSISTE BECAS PARA LA NIÑA

La metodología que les permite seguir estudiando.

La metodología que les permite seguir estudiando.

Otorgamos un estipendio monetario para cada niña; brindamos formación extracurricular a las niñas, dos veces al mes durante tres años, para fortalecer la lectura, comunicación y matemática funcional; formamos y sensibilizamos a padres de familia sobre la importancia de la educación; y monitorizamos los centros educativos para la mejora continua y el logro de objetivos.

1

Identificación de comunidades

con índices altos de fracaso escolar, deserción, no promoción y/o niñas que no asisten a la escuela.

2

Selección de niñas

para recibir beca: visitas domiciliares, evaluación socioeconómica, mínimo 15 niñas por comunidad.

3

Sensibilizar a padres de familia

o encargados, como actores principales en el desarrollo educativo y personal de las niñas.

4

Formación extracurricular

progresiva y sistemática a las niñas por tres años, impartida por madres y ex alumnas tutoras. Juntas Directivas de padres o encargados, para el control local.

5

Estipendio monetario

entregado de forma transparente y oportuna durante tres años, para ayudar a las familias en la compra de útiles escolares, zapatos, uniformes, etc.

6

Monitoreo en centros educativos

para favorecer la permanencia y verificar el progreso educativo de las niñas. El personal de Becas para la Niña visita periódicamente los centros educativos.

HISTORIAS DE NUESTRAS EX BECADAS

Ser maestra, abogada, doctora… sueños hechos realidad.

Ser maestra, abogada, doctora… sueños hechos realidad.

Guadalupe García

Nancy, una ex becada con un presente muy valioso.

Tras seis años en el Proyecto de ‘Becas para la Niña’, junto al inestimable apoyo de sus padres, Nancy dio un vuelco a su vida. Ahora es una profesional de Perito en Administración de Empresas y su testimonio como ex becada es muy necesario.

Debbie López

Debbie, una estudiante brillante salvada por las becas.

Debbie siempre fue una niña destacada, que brillaba en clase, pero la economía familiar la lastraba. Gracias a las becas pudo graduarse como Maestra de Educación Preprimaria y labora como monitora en CONALFA.

Nancy Román

Guadalupe, 6 años de becas garantizaron su futuro.

Guadalupe se quedó huérfana siendo muy pequeña y sus abuelos no podían mantenerle en la escuela. Gracias a mantenerse en el Proyecto de Becas, pudo culminar sus estudios de primaria y básico y ahora es Tutora en FUNDAP.

CONTEXTO DE GUATEMALA

¿Cómo es la vida de estas niñas en Guatemala?

¿Cómo es la vida de estas niñas en Guatemala?

La situación social y económica de las familias rurales de Guatemala, una limitada oferta educativa y otros aspectos culturales, impiden que las niñas completen la educación básica, avancen en la secundaria o accedan a la universidad.

7 de cada 10

niñas finalizan 3º primaria.

5 de cada 10

niñas finalizan 6º primaria.

3 de cada 10

niñas finalizan 3º básico.

1 de cada 10

niñas accede a la universidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Todavía tienes dudas? Te las resolvemos.

¿Todavía tienes dudas? Te las resolvemos.

En este apartado contestamos a las preguntas más frecuentes sobre el proyecto: cómo hacer las donaciones, transparencia, fines económicos. Esperamos resolver todas tus dudas.

Es una acción integral que busca frenar el abandono o no continuidad de la educación, especialmente de chicas entre 10 y 15 años de edad, en el Sur Occidente de Guatemala. Esta línea de acción permanente de FUNDAP (Entidad de Desarrollo guatemalteca), promueve la educación elemental de las niñas y jovencitas vulnerables que han abandonado o tienen el riesgo de hacerlo.

Además, es un proyecto que ofrece, a niñas y jovencitas vulnerables del Occidente de Guatemala, la oportunidad de continuar sus estudios y con ello tener las herramientas para gestar su propio desarrollo. Sin duda, una acción que pretende “romper o reducir barreras para acceder a la educación”.

Todas las donaciones se realizan a través de GlobalGiving, una plataforma segura y especializada en recaudaciones de fondos solidarias. Se pueden realizar mediante el pago con tarjeta de crédito o de débito, PayPal y otros mecanismos que facilita la plataforma. El proceso de transacción es 100% seguro y un mail de confirmación al realizar la donación.

  • Una dotación económica mensual de Q100.00 que les permite adquirir insumos personales, escolares y de alimentación, todo para garantizar sus estudios. Dicha dotación es por 10 meses cada año (duración del ciclo escolar)
  • Asesoría personalizada, para que la niña o jovencita identifique sus obstáculos y que, junto a su familia, puedan definir rutas de abordaje.
  • Capacitación extra curricular en las áreas de lenguaje y matemática funcional.

La mayor parte va dirigida a la niña y su familia. Una cantidad menor se utiliza para el pago de salario del técnico responsable (hombre o mujer) y para los gastos directos de reproducción de material para las niñas. Los gastos de operación incluyen: salarios, combustible, mantenimiento de motocicletas y material escolar. Respecto a los gastos administrativos, esos los cubre FUNDAP.

Se elaboran reportes e informes mensuales y anuales de la evolución del proyecto en general, que se publican en GlobalGiving, se envían por e-mail a los donantes y también se publican en la página de Facebook de FUNDAP. Dichos reportes contienen información de avances y limitaciones.

Los principales criterios de trabajo de FUNDAP son

  • Gestión basada en resultados.
  • Transparencia e integridad.
  • Conocimiento y respeto a la cultura.
  • Empoderamiento Local (en este caso de actores clave como las Madres. Tutoras, Juntas Directivas y Tutoras Académicas).
  • Equipo comprometido y con valores.
  • FUNDAP es auditada por una firma de auditoría con reconocimiento internacional.

SOBRE FUNDAP

+35 años promoviendo el desarrollo con dignidad.

+35 años promoviendo el desarrollo con dignidad.

FUNDAP es una fundación privada, apolítica y con fines no lucrativos, que pretende promover actividades de apoyo a personas y comunidades de escasos recursos económicos.

icon

Qué hacemos

Promovemos el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, por medio de proyectos innovadores que, evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida.

icon

Cómo lo hacemos

Bajo un marco de desarrollo sostenible, buscamos erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sustentadas sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia, respeto a la dignidad y democracia.

icon

Dónde lo hacemos

Nuestra área de acción se basa en las regiones del Altiplano Central, Nor y Sur Occidente de Guatemala, que representan los más altos niveles de pobreza y pobreza extrema de nuestro país.

BECAS PARA LA NIÑA

Empodera a una niña en Guatemala: la educación post COVID-19.

Empodera a una niña en Guatemala: la educación post COVID-19.

Accede a la plataforma de GlobalGiving para donar.

Ilustración de una niña con material escolar