ARTESANÍA

A partir del apoyo recibido he aprendido técnicas de repaso, cálculos, teñido y atolado de hilos, y con esto he logrado contribuir en la diversificación y mejora de la calidad de los productos. Quiero realizar nuevos diseños y buscar otras alternativas de ingresos.

OVIDIA CARDONA JIMÉNEZ, TEJEDORA

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1991, que busca fortalecer la capacidad productiva y empresarial del sector artesanal y manufacturero organizado que tiene bajo nivel de competitividad; mediante la formulación, negociación y ejecución de proyectos de desarrollo económico productivo y vinculaciones a oportunidades de apoyo comercial, con apego al respeto a la dignidad de la persona. Su existencia se justifica debido a que ésta es una actividad importante de ingresos para los productores (as) y sus familias y además contribuye a la preservación de la identidad y la cultura de los pueblos.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos el desarrollo de las organizaciones de productores mediante servicios de: asesoría y acompañamiento, asistencia técnica productiva, asistencia empresarial y comercial, diseño y desarrollo de nuevas colecciones de productos, fortalecimiento de la organización social y formación humana, empresarial y productiva. Todo ello con la finalidad de promover el desarrollo del sector artesanal.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores como medio para el logro del autodesarrollo.
• Fortaleciendo la capacidad de autogestión empresarial de los productores artesanos y de manufactura.
• Mejorando la capacidad productiva a nivel de las organizaciones artesanales de manufactura para aumentar su nivel de competitividad.
• Logrando la diversificación de las líneas de productos mediante la innovación constante, para satisfacer las necesidades de los clientes.
• Posicionando los diferentes productos de las organizaciones en los mercados nacional e internacional para generar ocupación e ingresos.

El territorio atendido ocupa una extensión de 16,244 Km2, que representan el 14.9% del territorio nacional.

Resultados en el año 2017

0
PERSONAS

fueron atendidas en el Programa de Artesanía

0
COLABORADORES

integran el equipo de Artesanía

0
PERSONAS

formadas en liderazgo comunitario

0
INTEGRANTES

de una organización recibieron equipo de producción

0
PERSONAS

recibieron cursos de gestión empresarial

0
ARTESANOS

recibieron apoyo en la promoción y comercialización de sus productos

0
ARTESANOS

recibieron asistencia técnica productiva

LAS ACCIONES

de Artesanía
Formación humana y empresarial
Consiste en formar al artesano desde las perspectivas humana, empresarial y de productor, por medio de eventos de formación que pueden ser talleres, capacitación técnica, charlas, giras, intercambio de experiencias, relacionados con las perspectivas ya indicadas. Dichas acciones podrán tener una duración de horas o incluso días dependiendo su naturaleza
Organización social
Consiste en apoyar a los productores interesados en organizarse para superar colectivamente sus problemas de producción y comercialización. Posteriormente el proyecto apoya con el fortalecimiento de las organizaciones para que cumplan con sus objetivos fundacionales.
Gestión empresarial
Este apoyo en el fortalecimiento a la gestión empresarial consiste en acompañar a los dirigentes de las organizaciones y sus asociados, para el desarrollo de la visión empresarial que materialice las ideas de su fundación, promoviendo que funcionen como empresas de desarrollo comunitario.
Diplomados de formación de líderes
Consiste en formar a miembros de las comunidades beneficiarias (hombres y mujeres) con un diplomado especializado en liderazgo para el desarrollo comunitario, con una duración de 10 meses de formación que concluyen con la presentación de un plan de desarrollo comunitario de su propia comunidad.
Fortalecimiento productivo y comercial
Consiste en apoyar a los productores de las organizaciones con asistencias técnicas especializadas para el mejoramiento de la calidad de los productos terminados y la diversificación de los mismos, impulsando a los productores en su individualidad y a nivel de organización. Además se vinculan al mercado y se comercializan sus productos directamente a través de una empresa especializada propiedad de las organizaciones y la Fundación (INNOVA).