ARTESANÍA

Berta necesitaba mejorar sus habilidades de tejido. Ahora, gracias a La Asociación ATEDI, que se dedica a la tejeduría en telar de pedal, y al apoyo de FUNDAP, se ha convertido en toda una experta. Está feliz de poderles dar una mejor educación a sus hijos gracias al incremento de sus ingresos.

BERTA ELISA HERNÁNDEZ BATZ, TEJEDORA

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1991, que busca fortalecer la capacidad productiva y empresarial del sector artesanal y manufacturero organizado que tiene bajo nivel de competitividad; mediante la formulación, negociación y ejecución de proyectos de desarrollo económico productivo y vinculaciones a oportunidades de apoyo comercial, con apego al respeto a la dignidad de la persona. Su existencia se justifica debido a que ésta es una actividad importante de ingresos para los productores (as) y sus familias y además contribuye a la preservación de la identidad y la cultura de los pueblos.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos el desarrollo de las organizaciones de productores mediante servicios de: asesoría y acompañamiento, asistencia técnica productiva, asistencia empresarial y comercial, diseño y desarrollo de nuevas colecciones de productos, fortalecimiento de la organización social y formación humana, empresarial y productiva. Todo ello con la finalidad de promover el desarrollo del sector artesanal.

¿Cómo lo hacemos?

• Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores como medio para el logro del autodesarrollo.
• Fortaleciendo la capacidad de autogestión empresarial de los productores artesanos y de manufactura.
• Mejorando la capacidad productiva a nivel de las organizaciones artesanales de manufactura para aumentar su nivel de competitividad.
• Logrando la diversificación de las líneas de productos mediante la innovación constante, para satisfacer las necesidades de los clientes.
• Posicionando los diferentes productos de las organizaciones en los mercados nacional e internacional para generar ocupación e ingresos.

El territorio atendido ocupa una extensión de 25,794 Km2, que representan el 23.67% del territorio nacional.

Resultados en el año 2019

0
PERSONAS

fueron atendidas en el Programa de Artesanía

0
COLABORADORES

integran el equipo de Artesanía

0
JORNALES

de trabajo
generados

0
ORGANIZACIONES

promueven el desarrollo local

0
PERSONAS

recibieron cursos de gestión empresarial

0
PERSONAS

recibieron apoyo en la promoción y comercialización de sus productos

0
PERSONAS

recibieron asistencia técnica productiva

NUESTRAS OFICINAS

SEDE ARTESANÍA

Quetzaltenango, Guatemala

> Consulta todas nuestras oficinas

LAS ACCIONES

de Artesanía
0
Formación y Capacitación Integral
En esta acción se ofrece apoyo constante al beneficiario artesano, a fin de promover su crecimiento personal y técnico a través de actividades como: Diplomados de Liderazgo y Empresariales, charlas, giras educativas, cursos y cursillos, talleres, encuentros y congresos, todo con un enfoque a la calidad humana y empresarial.
0
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial
En esta acción se proporciona al beneficiario un acompañamiento integral a través de opciones como la Asistencia Técnica Productiva y Empresarial, acciones de Diseño y Desarrollo de nuevos productos, elaboración de reglamentos, manuales, procesos, y mucho más. Una manera de seguir creciendo en el mundo de la artesanía.
0
Organización social
Brinda servicios de capacitación y acompañamiento técnico para la reestructuración del tejido social. Se hace mediante la constitución y legalización de organizaciones comunitarias, que promuevan acciones de desarrollo a través de actividades con enfoque productivo artesanal, de acuerdo a la legislación vigente en Guatemala.
0
Vinculación de Mercado
Se apoya a los beneficiarios artesanos con acciones concretas que les vinculen y les faciliten el acceso al mercado de venta. Todo se realiza a través de actividades como: ferias, exposiciones, giras comerciales, establecimiento de plazas o mercados locales, ruedas de comercios y contactos de nuevos negocios.
0
Transferencia de Tecnologías Apropiadas
Proporciona asesoría y acompañamiento a los beneficiarios en la adecuación de procesos o modelos productivos apropiados, mediante prácticas como: tejeduría en telar de pie y de cintura, uso de máquinas industriales o semi industriales para los textiles. Se hace tomando en cuenta que la materia prima, los procedimientos y equipos van cambiando, según el caso.

NUESTRAS OFICINAS

SEDE ARTESANÍA

Quetzaltenango, Guatemala

  • Dirección: 8a. calle 25A-70, zona 3
  • Teléfono: (502) 7763-6131
  • Horario de atención de 8:00 a 18:00 horas
  • Email: artesania@fundap.com.gt

> Consulta todas nuestras oficinas