MICROCRÉDITO

En 2010 recibí mi primer crédito con el que surtí mi tienda. Actualmente llevo 11 ciclos en el Banco Comunal, he aprovechado todos los beneficios que nos brinda FUNDAP y he participado en capacitaciones de temas productivos y otros de interés para la mujer.

AMELIA JUANA BARRIOS DE LÉON, EMPRESARIA

¿Quiénes Somos?

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1988 con el propósito de dirigir todos los recursos, esfuerzos y acciones para potenciar la capacidad productiva de propietarios de micro y pequeñas empresas del sur occidente del país, mediante la prestación de servicios de calidad en crédito, capacitación y asesoría, como una alternativa de desarrollo para Guatemala, y con el objeto de ser un programa autofinanciable que permita generar riqueza para una mejor calidad de vida de los usuarios de la microempresa.

¿Qué Hacemos?

Nuestra finalidad es brindar crédito, capacitación y asesoría a propietarios de microempresas, ofreciéndoles una oportunidad y una alternativa de crecimiento económico y personal. Para atender diversas necesidades de financiamiento, se brinda capital de trabajo a través de 4 líneas de crédito: Microempresa, Infraestructura, Agropecuaria y Bancos Comunales. Por medio de un equipo de colaboradores comprometidos, se apoya con capital de trabajo a microempresarios. Prevalece el respeto hacia el beneficiario, a quien se le brinda un crédito para contribuir al crecimiento del país, no se busca cumplir una meta monetaria, sino una con impacto social.

¿Cómo lo hacemos?

A través de una metodología de trabajo para cada línea de crédito, se guía el proceso de otorgamiento de los créditos, se definen montos, tasa de interés, periodicidad de los pagos, forma de cobranza y manera de trato hacia los beneficiarios, quienes deben recibir de la Fundación cordialidad, herramientas económicas y temas de formación para lograr su desarrollo personal y empresarial. A través de capacitaciones y asesorías, fomenta hábitos en sus beneficiarios, entre ellos la responsabilidad, la puntualidad, el ahorro y la organización comunitaria.

El territorio atendido ocupa una extensión de 34,374 Km2, que representan el 31.57% del territorio nacional.

Resultados en el año 2017

0
PERSONAS

atendidas a través del Programa de Microcrédito

0
COLABORADORES

integran el equipo del Programa de Microcrédito

0
MUJERES

de Bancos Comunales iniciaron un negocio o inyectaron capital

0
BENEFICIARIOS

recibieron crédito y asistencia técnica en temas agropecuarios

0
BANCOS COMUNALES

aperturados

0
BENEFICIARIOS

recibieron un crédito para apalancar su microempresa

0
CONSTRUCCIONES

financiadas

LAS ACCIONES

de Microcrédito
Línea microcrédito
Ofrece créditos accesibles y rápidos para hombres y mujeres que deseen ampliar un negocio. Fortalece el capital de trabajo para la producción, comercialización y/o prestación de servicios de los microempresarios. Ofrece cuotas cómodas y plazos convenientes.
Línea infraestructura
Crédito para hombres y mujeres que invierten en construcción, ampliación o remodelación de vivienda, o para compra de terreno. Es la línea de crédito que presenta mayor demanda en cuanto a monto de crédito.
Línea agropecuaria
Financiamiento dirigido a hombres y mujeres, destinado a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, compra de maquinaria o equipo. Un grupo de 7 técnicos agrícolas, a través de procesos innovadores, brindan asesoría y asistencia para que agricultores o dueños de pequeñas granjas logren fortalecer su actividad económica.
Bancos Comunales
Enfocado a grupos de mujeres con visión empresarial. Pretende estimular la creación y/o el crecimiento de pequeños negocios. Se les brinda capacitación teórica y práctica en temas actuales y del interés del grupo, así como herramientas para diversificar su actividad económica.