Doña Yolanda Velásquez actualmente tiene 47 años de edad, está casada y, junto a su esposo, tienen 3 hijos. Residen en el Barrio Patzité, Momostenango.
Antes de conocer a FUNDAP ella se dedicaba a vender productos por catálogo, lo que no le dejaba una buena ganancia y no era suficiente para apoyar a su esposo con el pago de los gastos del hogar y los estudios de sus hijos: “yo quería generar más ingresos, pero no tenía capital suficiente para invertir”. De hecho, Doña Yolanda tenía empleo, pero por la crisis que se vivió durante la pandemia fue despedida.
Con el deseo de apoyar a su familia solicito su primer crédito en FUNDAP, en el banco comunal Las Momostecas, por un monto de Q.3,000.00 en el mes de agosto del 2021, el cual invirtió en venta de ropa típica. Además, tuvo la iniciativa de vender huevos, ya que por pandemia ella había iniciado este negocio, pero le hacía falta capital, fue entonces que decidió invertir para generar mejores ganancias.
Doña Yolanda solicitó un crédito individual para comprar gallinas ponedoras e iniciar con la producción de huevos y venderlos. Su primer crédito en la línea individual fue de Q.20,000 y hace un mes amplio su crédito, siempre destinado a seguir ampliando su granja de gallinas ponedoras.
Es una beneficiaria puntual y constante en el pago de sus créditos, por esa razón fue invitada a participar en actividades de congreso de líderes de la sucursal de Momostenango, ya que ella destaca en el grupo al que pertenece y es una persona que busca la superación día a día.
Durante el tiempo que lleva siendo parte de FUNDAP ha hecho uso de los servicios tales como: Impulsa Tus Sueños, Clínicas Médicas y Asesoría Técnica Agropecuaria.
Además, ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos recibidos; ahora tiene la cultura del ahorro, lleva el registro de ingresos y egresos de su negocio, aprendió con la Asistencia Agropecuaria algunas técnicas para el cuidado de sus gallinas, el crecimiento y para obtener calidad en los huevos que producen a diario sus gallinas.
Todos estos años ha invertido las ganancias de su negocio para ayudar en el sostén del hogar y la educación de sus hijos; también para ampliar su negocio ha iniciado el proceso de construcción de otro Galpón con 150 gallinas más de las que ahora tiene y sueña con poner una tienda de consumo diario para darle un buen servicio a su comunidad.
Actualmente lleva ocho ciclos en el Banco Comunal Las Momostecas y dos en Microcrédito, es una líder reconocida por su perseverancia y participación en el grupo y su comunidad. Actualmente cuenta con una granja de 360 gallinas ponedoras, venta de ropa, y venta de cosméticos.
Agradece a FUNDAP por todo el apoyo económico, asistencial y motivacional que le ha brindado, ya que eso le anima a seguir luchando para alcanzar sus metas.



