Foto de Jaquelyn Araceli

JAQUELYN ARACELI, FUNDAP Salud

Jaquelyn es una voluntaria en salud, comprometida con su comunidad, y que hizo un gran trabajo durante la pandemia. Esta mujer tan valiente vive en el caserío Los Cerros, Pacayá, del municipio de Coatepeque. Su aspiración es prepararse más en el ámbito de la salud, porque está convencida de su utilidad para servir mejor al resto.

Cuando en su comunidad inició la pandemia, por el COVID-19, se presentaron muchas necesidades, principalmente de salud e inseguridad alimentaria. Esto hizo que Jaquelyn motivara a otras compañeras, también voluntarias en salud, para formar un grupo que pudiera atender las necesidades emergentes. Así pues, logró convencer a seis de ellas, integrando un grupo que organizó las siguientes actividades:

  • Colecta de víveres con vecinos de la localidad, logrando apoyar a 24 de las familias vulnerables.
  • Campañas de prevención del COVID-19, recordando el uso de la mascarilla, promoviendo el lavado correcto de manos con demostraciones e impulsando la nutrición con productos locales. Con esta campaña pudieron llegar a 200 familias. Dichas acciones contribuyeron a que, en esa comunidad concreta, no se registraran contagios desde octubre.
  • Campaña de prevención de dengue a 250 familias.
  • Monitoreo de peso y talla, captación y atención de 19 niños con bajo y retardo en el crecimiento.
  • Apoyo a los centros de salud en el proceso de vacunación de 2,500 perros y gatos en la comunidad.
Descripción

SALUD