Juan Quiñónez

JUAN QUIÑÓNEZ, FUNDAP Forestal Ambiental

Desde hace 29 años laboro en el programa Forestal Ambiental, donde hemos elaborado Planes de manejo en las modalidades de Reforestación, Agroforestería y Protección en el occidente de Guatemala, así como proyectos de Infraestructura ambiental; Elaboración de sistemas de captación de agua de lluvia para fines de riego agrícola; Filtros de aguas grises; Sistemas de tratamiento de aguas residuales; Diseño de bodegas ventiladas de almacenamiento de semilla, con captación de agua de lluvia; Capacitación a escolares y beneficiarios de planes de manejo en temas de sostenibilidad forestal y ambiental.

Para mí, desde mi ámbito profesional, FUNDAP representa lo siguiente:

Tuve la fortuna de que la Fundación, en 1993, me brindara la oportunidad de desempeñarme en lo que más me gusta: el cuidado y manejo sostenible de los bosques. También tuve la oportunidad de pertenecer al equipo que dio origen a la elaboración de planes de manejo de producción, con el sistema computarizado y sistematizado. En los años 90 en toda Guatemala no existían plataformas de manejo forestal, y de ahí he podido ir aprendiendo con el apoyo de la Fundación para acceder a sistemas computarizados, que me han permitido realizar los estudios de planes de manejo en sus distintas modalidades.

Sobre los aprendizajes más valiosos obtenidos en mi puesto de trabajo:

  • Actualización constante de los sistemas más recientes para la elaboración de planes de manejo forestal. La Fundación me ha permitido el autoaprendizaje de plataformas electrónicas para elaboración de mapeo y fotointerpretación de imágenes aeroespaciales, que han sido relevantes para que los planes de manejo sean aceptados en la institución forestal nacional –INAB-.
  • Actualización sobre programas educativos y manejo de plataformas virtuales, para llevar instrucción y nuevos conocimientos a las comunidades atendidas por el proyecto. A raíz de la pandemia, el descubrimiento y aplicación de herramientas virtuales fue clave para no quedarse estancado y llevar a todo nivel la enseñanza, creando una cultura de conciencia para el manejo de los recursos naturales e impulsar un país más desarrollado.

Respecto a mi sentir en relación al trabajo que desempeñado en la Fundación:

He sido muy afortunado de que la Fundación me brindara la oportunidad de realizar mi trabajo, siempre con todo el apoyo. Además, debo reconocer que los años laborados en FUNDAP, así como han pasado de rápido, han dejado huella tanto en las comunidades y organizaciones apoyadas, como en mi vida personal. Es así que puedo decir que me siento satisfecho de trabajar en la Fundación, llevando a través del equipo humano, con su apoyo, el pan del desarrollo forestal y ambiental a todo el occidente de nuestro país, que son los recursos más afectados por el crecimiento de la población nacional y mundial. Creo que se ha logrado sembrar la semilla de la sostenibilidad forestal y ambiental, que florecerá, dando frutos de combate a la pobreza, para vivir en un ambiente libre de contaminación y más productivo.

Los consejos que le daría al personal de nuevo ingreso son:

Que tengan en cuenta que, el trabajar en la Fundación, no solo representa una oportunidad de sustento económico, sino que es el camino para hacer lo que más nos gusta y no parar hasta lograr las metas y comprobar los impactos provocados. Llevar el desarrollo a las poblaciones que más lo necesitan; esto tiene un valor altamente significativo, realizándolo dentro de sus actividades en pro del beneficio de las personas más necesitadas, que son el centro de atención de la Fundación. Pero, además, llevar el desarrollo a sus comunidades, utilizando los pilares fundamentales de sostenibilidad que encierra un gran compromiso: el llevar desarrollo, sin comprometer y soslayar las necesidades de las generaciones futuras, cuidando por todos los medios de la naturaleza, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

Descripción

FORESTAL AMBIENTAL

Gladis Gamboa, 16 años

Tejutla, San Marcos

Conoce su historia

Programa
Educación

Nos esforzamos en generar condiciones que favorezcan el acceso, inclusión, equidad y calidad en la educación formal y laboral, siendo un medio para el desarrollo humano.

0

Beneficiarios atendidos

mujeres
hombres

Acciones del programa

Escuelas de Negocios

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA

Institutos por Cooperativa

24

institutos reciben apoyo integral

1,682

alumnos atendidos en básico y bachillerato

20

proyectos de mejora implantados con éxito

Fomento de la Calidad Educativa

227

madres formadas como ‘Madres multiplicadoras’

140

centros dotados con insumos de saneamiento

716

maestros formados en Pedagogía y gestión educativa

Formación Técnica

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA

Centros Educativos

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA

Becas para la Niña

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA