Julia de Pellecer

JULIA DE PELLECER, FUNDAP Salud

A mis 20 años y 8 meses de trabajar en la Fundación, como Doctora en las clínicas de FUNDAP, del programa Salud en Mazatenango, Suchitepéquez, donde realizo las siguientes actividades:

Consulta médica general atendiendo a mujeres, niños y hombres; Jornadas médicas; Control prenatal (proyecto María); Control de niños Hijos de María; Control de niños con desnutrición (proyecto Sebastiana); Realización del examen Papanicolau; Lavado de oídos; Extracción de uñas; Nebulizaciones; Consejería y apoyo en el proyecto Esperanza.

En el ámbito profesional, para mí FUNDAP representa lo siguiente: “No pude especializarme en Ginecología, pero con el trabajo que efectúo aquí, veo realizada en gran parte mi vocación. Por lo que me llena de entera satisfacción”.

En relación a los aprendizajes más valiosos que he tenido en el puesto de trabajo:

  • Me he podido realizar como profesional, madre y esposa, y a nivel espiritual me ha vuelto más solidaria, humana, y agradecida con Dios, principalmente por lo que me da: salud, trabajo, hogar, familia, amigos, etc.
  • Siento que me ha sensibilizado. Además, considero que por mis propios medios no habría podido ayudar a la cantidad de personas o familias a las que hemos llegado, ya que con los diferentes programas que tiene FUNDAP, he podido ver realizado este sueño: aliviar el dolor humano. Sé que tal vez no son cambios enormes en las familias, pero sí que hemos dejado huella en ellas y para mí es suficiente.
  • Ver en las personas una sonrisa de agradecimiento cuando realizamos jornadas en las comunidades a donde no llega el médico y no hay centros o puestos de salud accesibles; o los hay, pero no hay personal para brindarles la atención médica, me llena de satisfacción.
  • También, cuando se acerca una paciente y me pregunta si aceptaría que me trajera algo a regalar (fruta, comida, agua, hasta gallinas o gallos me han regalado), o cuando ya terminamos nuestra jornada y nos dicen: “les preparamos un almuercito en agradecimiento por venir a atendernos”. Me pude dar cuenta que, con esta actitud de acercamiento, ellos se sienten valorados, respetados y queridos. Experimentar estos sentimientos diría que me ha vuelto una persona agradecida, humana, solidaria, responsable.

Los consejos que le daría al personal de nuevo ingreso son:

Yo me siento satisfecha, contenta por poder ayudar y apoyar a las personas más vulnerables, por eso creo que deben amar lo que hacen. Y recordemos que trabajamos para un mejor desarrollo a nivel de los más vulnerables y necesitados. FUNDAP tiene el lema de ‘Desarrollo con dignidad’, respetando a la persona humana, sus costumbres, tradiciones y su cultura. Nos debemos a nuestros usuarios, a quienes tenemos que brindarles y presentarles los diferentes programas, a los cuales pueden tener acceso. De esta manera estamos promoviendo el desarrollo en las comunidades, familias o personas de menos ingresos, y que a través de los diferentes programas de la Fundación y sus distintos proyectos, pueden lograr mejorar su calidad de vida.

Que como colaboradores nos sintamos comprometidos con el objetivo principal de FUNDAP: erradicar la pobreza mediante diferentes estrategias que se sostienen con los valores de libertad, honestidad, equidad y respeto a la dignidad.

Descripción

SALUD