Foto de Silvia Isabel

SILVIA ISABEL, FUNDAP Artesanía

¿Por qué no mejorar los conocimientos en mitad de una crisis? Silvia Isabel, casada y con 5 hijos, vive en el Cantón Chucalibal I, Chichicastenango, Quiché. Buscando oportunidades de desarrollo, en el año 2005 se unió a la Asociación de Mujeres Vida y Esperanza (ADEMVE).

Como artesana pudo aprender cosas nuevas, pero fue en mitad de la pandemia por el COVID-19 cuando recibió la formación necesaria sobre el tejido en telar de pedal. Así pues, ahora es capaz de tejer telas de 36 pulgadas de ancho y hasta 100 metros de largo. Obviamente, esta técnica de producción permitió a Silvia obtener mejores ingresos, y así poder ayudar en casa para que sus hijos puedan estudiar.

Como la propia Silvia dice: “Agradezco a ADEMVE, a FUNDAP y al ‘Proyecto de Competitividad’, porque nos capacitan y orientan a realizar nuestro trabajo de mejor manera. En nuestras comunidades no hay muchas oportunidades de trabajo, pero ellos nos ayudan a salir adelante. Gracias a Dios el Coronavirus no nos ha afectado, porque trabajamos en casa, usamos nuestra mascarilla, nos cuidamos y seguimos adelante”. Y que sigan así durante mucho tiempo, demostrando que una formación bien recibida, puede dar sus frutos bien pronto.

Descripción

ARTESANÍA