SALVADOR PÉREZ, FUNDAP Educación

Tras años de experiencia en el proyecto Fomento de la Calidad Educativa, puedo corroborar la labor y la contribución al derecho a la educación de la niñez de escuelas rurales, para conseguir la permanencia y promoción de los estudiantes en los niveles de pre primaria y primaria.

Trabajamos para mejorar el servicio educativo y contribuir a que se brinde una educación de calidad en las escuelas que atendemos, y así fortalecer la participación de las familias en la educación de sus hijos.

El área geográfica en la que me desempeño son los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Totonicapán y Sololá.

Lo que representa FUNDAP desde su ámbito profesional

Sin duda, representa una oportunidad de combatir la pobreza en Guatemala, fomentando el desarrollo para todos en el ámbito personal, familiar, comunitario, municipal y por ende de desarrollo para el país.

Los aprendizajes más valiosos en mi puesto de trabajo:

  • Que todos podemos salir adelante, para superar cualquier inconveniente que encontremos en la vida, siempre y cuando tengamos claridad en lo que pretendemos alcanzar.
  • Las personas y comunidades sólo necesitan creer en sí mismas para salir de su situación de pobreza, pero también necesitan que nosotros les facilitemos las condiciones mínimas para que logren salir adelante. Principio de subsidiariedad: hacer solo lo que ellas no puedan hacer por sí mismas.

En cuanto a mi experiencia de trabajo con la Fundación:

Me siento afortunado por la oportunidad de servir a las personas desfavorecidas, buscando erradicar la pobreza en Guatemala. Estoy seguro que con lo que hacemos en FUNDAP lo estamos logrando.

Es una satisfacción enorme compartir la misma visión, misión, valores y principios con personas que creen que ayudar a los demás es un acto de justicia y no de caridad.

Consejos que le daría al personal de nuevo ingreso:

  • El principal: que conozcan la filosofía institucional: historia, principios, valores, visión, misión, entre otros, pues son los que guían nuestro actuar día con día.
  • Que no se conformen con lo que han logrado en su formación. Que estén actualizados (autoformación continua).
  • Hacer de la cultura institucional una práctica de vida en una organización y sociedad de la cual formamos parte. Tal como está anotado en uno de nuestros objetivos fundacionales: “Crear un modelo de organización que refleje el tipo de sociedad en la cual deseamos vivir”.
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