BILSA BEATRIZ CIFUENTES LÓPEZ, FUNDAP Microcrédito

En realidad, antes de entrar a FUNDAP mi vida era muy difícil, únicamente me dedicaba a vender pasteles y confección de ropa, era para lo único que alcanzaba mi capital de trabajo que en su momento no representaba más allá de una estabilidad que servía para mi diario vivir.

Cuando FUNDAP llega a la comunidad mi vida empieza a cambiar mucho porque ya tenía a alguien que me echaba la mano amiga para empezar a diversificarme y cumplir mis sueños. El apoyo principal que buscaba en FUNDAP consistía en capital de trabajo para iniciar un nuevo negocio además necesitaba consejos y asistencias técnicas para enriquecer mi conocimiento. En el año 2019 obtuve el primer crédito por Q.2,000 inicié un nuevo negocio de tienda (venta de consumo diario), pero no quería quedarme solo con una fuente de ingresos pensé en diversificarlos y obtener mejores resultados por ello invertí en un nuevo negocio de gallinas ponedoras (producción de huevos), comprando 200 gallinas que tardaban 6 semanas de crecimiento al mismo tiempo también me dedicaba a la crianza de pollos de engorde (900) y chompipollos (100). Con esta cantidad de gallinas obtenía alrededor de 20 cartones de huevo por día, este producto se vendía en la tienda que había iniciado.

El principal beneficio que he obtenido es capitalizarme e iniciar varios negocios para asegurar mis fuentes de ingresos y ganancias. Ahora mi economía es muy estable que hasta podría decir que soy auto suficiente, puedo salir adelante sola con el apoyo de FUNDAP

La situación de la pandemia fue emocionalmente difícil, ya que en mi comunidad dejo de existir el trasporte y el movilizarse de un lado a otro era demasiado caro y riesgo porque el único medio de transporte eran las motocicletas y el costo del transporte del concentrado para mis pollitos aumentó. Aparte para mí fue muy duro, ver que la gente de mí comunidad no podían salir y comprar productos básicos entre ellos cartones de huevos, entonces muchos de ellos que antes no me compraba se abocaron a mí para que yo les vendiera y aunque la demanda creció yo decidí no incrementar el precio. Así que con mi negocio no tuve problemas, aunque bajaron las ganancias, pero me sentí satisfecha por apoyar a mi gente. Para nivelar mis ingresos me vi en la necesidad de confeccionar mascarillas por la falta de las mismas en la comunidad y venderlas a 3*10 con la finalidad de poder obtener un ingreso extra que supliera lo que no estaba ganando con los huevos y fue así como logré afrontar toda la pandemia cuando las restricciones eran más estrictas.

Gracias a los créditos recibí todos los beneficios que otorgan como consultas en la clínica médica, capacitaciones, y educación, actualmente mi hija está en el curso de Voluntarias en Salud de FUNDAP.

Agradezco infinitamente a FUNDAP, por haber confiado en mí en el momento que más lo necesité me apoyaron y los exhorto a seguir siempre interesándose en personas como yo que desean salir adelante y tienen la capacidad, pero los medios no. ¡MUCHAS GRACIAS FUNDAP!

Descripción

MICROCRÉDITO