ACODIPBOL, FUNDAP Forestal Ambiental

Con el objetivo de proteger y conservar los bosques, la asociación ACODIPBOL, de la aldea San Francisco Chuatuj, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Se inscribió en el Programa de incentivos forestales ‘Probosque’ de INAB. Gracias al apoyo y la asesoría recibida, esta asociación logró recibir un ingreso económico por el manejo y aprovechamiento responsable y adecuado de los bosques.

¿Y para qué utilizan estos incentivos? Pues le han dado diferentes usos, como el mantenimiento del vivero forestal, el sostenimiento de la asociación y, adicionalmente, para crear un fondo de ‘ayuda social’, que está destinado a apoyar las acciones de desarrollo local gestionadas por la alcaldía auxiliar de la comunidad. Otros destinos de los fondos son los COCODES, el comité de agua, la oficina forestal, los grupos de jóvenes organizados, e incluso se contribuye con el mejoramiento de la biblioteca de la aldea.

Actualmente, con la capacitación y asistencia técnica brindada por FUNDAP, han promovido actividades con establecimientos educativos de la comunidad, tales como: la siembra de árboles en áreas sin cobertura forestal, el establecimiento de huertos escolares con un manejo amigable al medio ambiente y charlas de sensibilización. ¿El objetivo? Permitir a la población en edad escolar reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales. Una gran labor que merece respeto y el correspondiente apoyo.

Descripción

FORESTAL AMBIENTAL