Así es como labora Rubí Cayax, quien tiene 31 años, vive en Quetzaltenango y es madre soltera de 2 hijos. Ella ingresó al Banco Comunal ‘Damas en Acción’ en diciembre de 2015, solicitando su crédito para iniciar con la venta de productos de consumo diario. Durante los 6 años que tiene su negocio ha diversificado su actividad vendiendo refacciones, embutidos, manualidades y, sobre todo, pasteles.
En el año 2021 recibió ‘Asistencia Técnica Alimentaria’ a través del Centro Técnico ubicado en Labor el Refugio de FUNDAP, perfeccionando y aprendiendo nuevos métodos para elaborar pasteles, formas de vender, y promoción del negocio a través de redes sociales.
Implementando lo aprendido en su negocio ha podido ofrecer más variedad y diversificar la forma de presentación para la venta por porciones. Esto le ha permitido incrementar sus clientes, ventas y ganancias, así como ser el sustento de su familia, continuar con sus estudios y pagar el estudio de sus hijos. Actualmente se está capacitando en el Centro Técnico de FUNDAP con el curso de ‘Panadería’, para poder cumplir su sueño de establecer una panadería, vender pasteles y ser inspiración para sus hijos.