A raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19, la docente Floriberta Miranda Ramos se ha visto en la necesidad de desarrollar el proceso de aprendizaje con sus estudiantes de una manera diferente, teniendo en cuenta que la tecnología no está al alcance de todos.
Gracias a su ingenio y creatividad, ha adaptado las técnicas y estrategias aprendidas en los diplomados impartidos por el proyecto “Fomento de la Calidad Educativa”, al contexto de la comunidad rural donde labora. Utilizando diverso material reciclado, ha realizado paquetes de material para madres multiplicadoras, quienes la apoyan en la estimulación temprana de los niños en edad pre escolar de su sector, barrio o cuadra. Cada paquete contiene títeres, rompecabezas, memorias, loterías, manipulativos y alfombras sensoriales.
Desde la Escuela Oficial de Párvulos donde labora, en el Municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, la Seño Floriberta, como la llaman en la comunidad, capacita a estas madres. Ellas, a su vez y con mucha ilusión, estimulan a los niños de su barrio o cuadra en pequeños grupos de tres niños. Sin duda, un ejemplo de creatividad y superación en un año 2020 tan complicado para todos.