Helmuth Luther

HELMUTH LUTHER, FUNDAP Microcrédito

En la actualidad, laboro para el programa Microcrédito, en la sucursal de Coatepque, donde inicié mis labores hace 30 años y 6 meses. Allí realizo las siguientes actividades:

  • Velar por el cumplimiento de las metas establecidas en la sucursal.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos, así como los Códigos de Conducta y el buen uso del patrimonio institucional.
  • Promover los servicios no financieros que están disponibles para los beneficiarios y sus familias, y de las personas que lo necesiten.
  • Velar por la Integralidad de los colaboradores de la sucursal y los otros programas de la Fundación.

Desde mi ámbito profesional, FUNDAP representa:

Una institución que, a través de los distintos programas y proyectos, busca el desarrollo integral de las personas que se atienden. Además, FUNDAP es una institución pionera en el campo del desarrollo, que ha logrado un reconocimiento a nivel local, nacional e internacional por sus buenas prácticas, transparencia y de una correcta y adecuada administración de los recursos.

Sin duda, los aprendizajes más valiosos que he tenido en mi puesto de trabajo han sido:

“Conocer a muchas personas y sus actividades económicas, del esfuerzo y sacrificio que conlleva realizarlas, y de cómo van administrando el dinero que obtienen de las mismas.

Conocer sus planes, sus sueños para ellos y su familia, y que en determinado momento los consejos o sugerencias que he aportado les ha cambiado la vida.

Además, a nivel de los colaboradores, he logrado conocerlos y ganarme su confianza, hasta el punto que he tenido la oportunidad de aconsejarlos sobre ciertas situaciones que atraviesan cuando me lo han solicitado.

Pero, sobre todo, estoy convencido que en Guatemala sí se puede salir adelante, de formar a las nuevas generaciones e incentivándolas a seguir estudiando; que con el uso y aprovechamiento correcto de los recursos se puede obtener lo necesario y evitar la emigración”.

En relación a mi sentir de trabajar en la Fundación:

“Ha sido un medio para poder cumplir mis objetivos de niño y de vida, apoyando también a las personas que lo necesiten. Muchos de mis valores, con los cuales fui formado por mis padres desde la niñez, se han complementado con los valores institucionales, lo que me ha hecho disfrutar de mi trabajo.

Además, laborar en la Fundación ha sido el medio para lograr mi desarrollo personal y el de mi familia. Gracias a eso tengo vivienda, vehículo, pero principalmente tener la oportunidad de que mi esposa y mis hijos hayan participado en los cursos en FUNDAP, así como también poder inscribirlos en colegios donde han ido formándose para ser profesionales de éxito. Actualmente dos están estudiando en la universidad y uno por graduarse este año”.

Consejos que le daría al personal de nuevo ingreso:

  • Empoderarse de la Fundación; nosotros somos Fundación: Que nuestro actuar cada día vaya enfocado en el cumplimiento de la visión y misión de la Fundación.
  • Ser ejemplo ante los demás: Recordemos siempre que las personas estarán pendientes de nuestros actos y acciones, pero ellos siempre tendrán presente que representamos a la Fundación.
  • Buscar la sostenibilidad de la Fundación: Hacer un buen uso de los recursos que nos proveen en la Fundación y cuidar el patrimonio institucional. Lo que tenemos hoy, ha sido el resultado de una correcta administración y adecuada gestión, ha costado mucho y ha llevado mucho tiempo poder conseguirlo.
Descripción

MICROCRÉDITO

Gladis Gamboa, 16 años

Tejutla, San Marcos

Conoce su historia

Programa
Educación

Nos esforzamos en generar condiciones que favorezcan el acceso, inclusión, equidad y calidad en la educación formal y laboral, siendo un medio para el desarrollo humano.

0

Beneficiarios atendidos

mujeres
hombres

Acciones del programa

Escuelas de Negocios

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA

Institutos por Cooperativa

24

institutos reciben apoyo integral

1,682

alumnos atendidos en básico y bachillerato

20

proyectos de mejora implantados con éxito

Fomento de la Calidad Educativa

227

madres formadas como ‘Madres multiplicadoras’

140

centros dotados con insumos de saneamiento

716

maestros formados en Pedagogía y gestión educativa

Formación Técnica

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA

Centros Educativos

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA

Becas para la Niña

1,693

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA

39%

beneficiarias de Bancos Comunales atendidas

12

sucursales de Microcrédito atendidas desde IMPULSA