Esta es una historia de familia, aprendizaje, cambios y mucha ilusión. Antonia Chávez, de 24 años, es una mujer incansable, resiliente y humilde, que vive en la comunidad de Cojxac, Tierra Colorada, Totonicapán. Todo comienza en un núcleo familiar que afrontó diferentes dificultades, por lo que su mamá se vio forzada a migrar con sus hijos e hijas a otra comunidad, empezando desde cero.
Ahí entró en juego FUNDAP, brindándole a su madre una oportunidad, así, Antonia, ingresa al Banco Comunal Claveinas en el año 2008, recibiendo apoyo con crédito para su negocio de venta de güipiles bordados a mano y que le ha permitido generar ingresos, esta actividad ha sido parte la herencia cultural de la familia.
Gracias a ese esfuerzo y los ingresos obtenidos, pudieron adquirir un terreno, donde construyeron una vivienda sencilla de adobe. Así, Antonia continuando con la tradición familiar ingresó al Banco Comunal en el año 2017, motivada por alcanzar una vida mejor. Ella invirtió su primer crédito en el bordado, manteniendo viva una habilidad que aprendió desde pequeña.
Por medio de la asesora que le atendía, escuchó sobre el curso de Voluntarias en Salud, donde nace su sueño de convertirse en una enfermera. Antonia estaba impulsada por el deseo de apoyar a su familia y su comunidad, ya que le preocupaba que hubiera personas sin atención médica. Posteriormente, se le ofreció la oportunidad de participar en el curso de Voluntarias en Salud en el año 2018, que sin dudas aceptó.
La emoción por aprender cosas nuevas provocó que aprovechara al máximo la siguiente oportunidad, la carrera de Auxiliar de Enfermería, iniciando sus estudios en 2019 y finalizando los mismos con éxito. Derivado de la pandemia, tuvo la posibilidad de iniciar a trabajar en un hospital privado en Totonicapán, cubriendo turnos temporales, con un salario base.
Gracias a la preparación, su determinación y perseverancia, Antonia fue contratada de manera fija, incrementando su salario. Además, continuó con su actividad de bordados de forma paralela, generando ingresos mensuales que contribuyeron a mejorar sus condiciones de vida, construyendo una vivienda formal y digna.
Actualmente, Antonia tiene varias metas, ya que solicitó una beca para el año 2023 en el curso de Confección Artesanal del CEDE de su comunidad, ella está decidida a implementar nuevas técnicas, adquirir una máquina de coser y mejorar las prendas que confecciona, todo para aumentar sus ingresos y con ello seguir aportando a los gastos familiares y a los pagos de la vivienda, además de iniciar sus estudios universitarios como Enfermera Profesional.
Antonia y su familia han sido apoyadas por FUNDAP con jornadas médicas, becas y las capacitaciones de Bancos Comunales, un apoyo que ha hecho eco. Por ello, hoy ellas son protagonistas de su desarrollo, con sueños que se convirtieron en acciones que les están procurando alcanzar una vida digna.