TODA UNA VIDA

José Casia Ajiatas
JOSÉ CASIA AJIATAS, PRODUCTOR FORESTAL

TODA UNA VIDA

Pesan los años y pienso en mis hijos

“Soy originario del paraje San José, aldea Chimente, Totonicapán y soy miembro del grupo Flor De María. Mi trabajo es aserrar madera, un trabajo pesado pero del cual he tenido el sustento de mi familia durante 20 años. Por mi edad se me dificulta seguir en este trabajo, y he sido desplazado por motosierristas jóvenes ante la falta de oportunidades.

Pero, gracias al apoyo técnico de FUNDAP, he logrado establecer un sistema agroforestal con la plantación de árboles frutales como aguacate, guinda y melocotón asociados con pastos, con lo que se espera contar con una producción de frutas para la elaboración de mermeladas, que es el principal producto de nuestro grupo.

las labores que un día se empezaron,
hoy son oportunidades

Así también, a través del programa Forestal Ambiental de FUNDAP, nos han brindado capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento en el tema forestal, dando como resultado la elaboración de planes de manejo forestal con fines de protección y producción de mi bosque natural. Por tanto, nos ayuda a conservar y a manejar correctamente el recurso bosque, evitando ilegalidad del mismo, y consiguiendo fuentes de sostenibilidad económica a través del programa de incentivos forestales del gobierno.

Todas las labores que un día se empezaron, hoy son oportunidades que nos han beneficiado tanto a mí y a mi familia, como a los miembros del grupo Flor de María, logrando también el desarrollo de los recursos naturales de nuestra comunidad.”

Descripción

Programa: Forestal Ambiental

Con sesenta y tres años de edad, casado y con cuatro hijos, de los cuales tres son mujeres y un hombre, José (paraje San José, aldea Chimente, Totonicapán) comenta lo difícil que es a su edad poder encontrar un trabajo formal, pues de él dependen sus hijas que son madres solteras.