• Todo
  • Microcrédito
  • Educación
  • Salud
  • Artesanía
  • Agropecuario
  • Forestal Ambiental

Un tortuoso viaje al éxito

SALUD

La travesía en el desierto de Juanita Floridalma fue literal, un viaje por miles de kilómetros para ir cambiando de vida hasta asentarse como enfermera en el prestigioso centro hospitalario ‘La Paz’ de Quetzaltenango.

LEE SU HISTORIA

Confeccionando un sueño vital

EDUCACIÓN

La historia de Beverly Monteros siempre estuvo ligada a FUNDAP. Originaria de la Aldea Villa Flores, del municipio de Tejutla, esta joven salió adelante con mucho esfuerzo. A sus 19 años, actualmente estudia ‘Diseño de Modas’, pero culminó previamente ‘Corte y confección’, ‘Sastrería’ y ‘Alta costura’, todo en el Centro Técnico de la Fundación.

LEE SU HISTORIA

Dios proveerá

MICROCRÉDITO

La relación de Doña Idalia del Carmen Mayorga Ruiz en la fundación se ha convertido en una historia que trasciende, un apoyo mutuo que le ha hecho crecer junto a su familia. A sus 40 años está casada y tiene cuatro hijos, siendo capaz de compaginar todas sus labores diarias con el estudio y la consolidación de su famoso restaurante ‘El Shadday’.

LEE SU HISTORIA

Superación

ARTESANÍA

La asociación de artesanos ADISA es una organización muy particular, diferente a las que solemos ver normalmente. Su funcionamiento es de lo más inspirador que se puede encontrar, como ese libro de motivación que cae en manos de aquel que recién regresa derrotado de su guerra interior, o simplemente derrotado de su más preciada empresa. La sinergia tan positiva que logra crear esta asociación a cualquier persona que la visita se debe a sus integrantes, personas con capacidades diferentes que para su movilización utilizan sillas de ruedas o andadores.

LEE SU HISTORIA

Siempre hay espacio para el aprendizaje

ARTESANÍA

Berta Elisa Hernández Batz tiene 40 años, es madre de tres hijos y reside en la Aldea Los Pocitos, Sibilia (Quetzaltenango). Pertenece a la Asociación ATEDI y se dedica a la tejeduría en telar de pedal.

LEE SU HISTORIA

Un equipo único

EDUCACIÓN

Los maestros Lissa de León, Lesbi Vicente, Anali Castillo, Lendra Aguilar, Esly Rodas y Federico Rucún, quienes laboran en la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad San José Las Delicias, han asumido el rol de ‘Formador de formadores’ en su región.

LEE SU HISTORIA

El aprendizaje me sirvió para poder dirigir

ARTESANÍA

La ambición de Reyna Reyes Castro no conoce límites y todo se lo debe a su pasión por la artesanía. Ella tiene 33 años, está casada y es madre de 5 hijos, con los que vive junto a su marido en el Cantón Aguilix II del municipio de Santa Cruz del Quiché.

LEE SU HISTORIA

Sabía que esta decisión me cambiaría la vida

EDUCACIÓN

Carmen Nohemí Orozco Fuentes tiene 39 años y reside en la Aldea San José Caben de San Pedro Sacatepéquez (San Marcos), lugar donde dio sus primeros pasos junto a FUNDAP. Desde pequeña soñaba con diseñar, coser y reinventar ropa, por eso su acercamiento al Centro Técnico de esta localidad fue clave para desarrollar su carrera profesional.

LEE SU HISTORIA

Ahora motivo yo a otras artesanas

ARTESANÍA

Sandra Leticia Gabriel y Gabriel siempre se había preguntado cómo podría aprender y mejorar en la elaboración de cortes típicos para comercializarlos. A sus 27 años está casada, tiene 4 hijos varones y ha continuado con su oficio de artesana, dedicándose a elaborar perrajes típicos en telar de pie.

LEE SU HISTORIA

La formación es clave para generarnos oportunidades

AGROPECUARIO

Eliam Betuel Vicente, de diecisiete años, pasó mucho tiempo buscando trabajo temporal entre las nueve fincas cafetaleras que rodean su casa. Originario de la comunidad agraria Palmira en Colomba Costa Cuca (Quetzaltenango), sus necesidades y las de su familia eran mayores que la oferta conseguida, además de la dureza y el riesgo que exigía ese trabajo.

LEE SU HISTORIA

Salvando una vida

SALUD

Lesbia Argueta es una voluntaria en salud con un enfoque laboral muy claro, la prevención del cáncer de Cérvix en las mujeres. Tras recibir formación en el año 2016, ella se vinculó en labores de capacitación, consejería y promoción de salud en su comunidad.

LEE SU HISTORIA

Un emprendimiento que florece

MICROCRÉDITO

Edye Cifuentes, casado y con tres hijos, vive en Quetzaltenango y hasta el año 1992 tenía un humilde negocio de venta ambulante de ropa. Siempre muy trabajador y constante, él recorría toda la ciudad ofreciendo sus prendas de vestir.

LEE SU HISTORIA

Miro la vida de diferentes colores

ARTESANÍA

Con cuarenta y un años de edad y dos hijos, José (cantón Panaj, Santiago Atitlán) es presidente de la Asociación de Artesanos ADISA, dedicada a la producción de artesanías con papel periódico. Es una persona activa, liderando a jóvenes con discapacidad, y un gran ejemplo a seguir.

LEE SU HISTORIA

Toda una vida

FORESTAL AMBIENTAL

Con sesenta y tres años de edad, casado y con cuatro hijos, de los cuales tres son mujeres y un hombre, José (paraje San José, aldea Chimente, Totonicapán) comenta lo difícil que es a su edad poder encontrar un trabajo formal, pues de él dependen sus hijas que son madres solteras.

LEE SU HISTORIA

Mi sueño pendiente

EDUCACIÓN

Con veintiséis años de edad y un hijo a su cargo, Nancy (cantón Xecaracoj, Quetzaltenango) nos cuenta cómo a través de la capacitación ha logrado alcanzar sus sueños, mejorando la situación económica de su familia y principalmente de su hijo.

LEE SU HISTORIA

Desarrollo Comunitario

ARTESANÍA

Con cuarenta años de edad y madre soltera de dos hijos, Ovidia nos cuenta cómo, junto a otras diez compañeras tejedoras que conforman el grupo CEDEC (aldea Chamaque, Comitancillo, San Marcos), aprendió nuevos procesos de teñido de hilos y telas que le han permitido mejorar la educación de sus hijos.

LEE SU HISTORIA

Un nuevo sistema

AGROPECUARIO

A sus setenta y tres años, doña Susana (cantón San Juan del Pozo, aldea Piedra Grande, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos) nos cuenta cómo ha obtenido ingresos económicos a través de la producción de tomate, utilizando un sistema de producción bajo invernadero con riego por goteo.

LEE SU HISTORIA

Mi hija, mi mayor motivación

SALUD

Doña Estela (cantón Pajosón, San Sebastián, Retalhuleu) tiene veintisiete años de edad, es casada y tiene dos niños. Es una persona activa y dinámica, quien a pesar de tener una niña con salud delicada siempre apoya a su comunidad para velar por su buena salud.

LEE SU HISTORIA

La enseñanza abierta

EDUCACIÓN

Con treinta y tres años de edad, madre de familia, seño Vivian (aldea Cheguez, San Antonio, Suchitepéquez) nos cuenta cómo ella y sus compañeras maestras han actualizado sus conocimientos para una educación de calidad, lo que ha mejorado la convivencia y la comunicación entre sus estudiantes.

LEE SU HISTORIA

Desnutrición severa

SALUD

Con treinta y nueve años de edad y tres hijos, doña Sonia (aldea El Manantial, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango) es una persona que, a pesar de las adversidades que ha vivido junto a su familia, tiene un nuevo motivo para luchar y velar por el futuro de su nieta.

LEE SU HISTORIA

Oportunidades para crecer

AGROPECUARIO

Ramón, de diecinueve años de edad (aldea Paxtocá, Totonicapán), decidió realizar un proyecto productivo y ahora cuenta con ingresos económicos gracias a la crianza de pollos de engorde. De esta manera, Ramón contribuye al ingreso familiar y cubre parte de sus gastos educativos.

LEE SU HISTORIA

Nueve préstamos trabajados

MICROCRÉDITO

Casado, de cincuenta y ocho años de edad, tiene seis hijos (municipio de Momostenango, Totonicapán), Don Diego relata cómo él y su familia se han esforzado para salir adelante tras emigrar a la cabecera departamental de Quetzaltenango. En FUNDAP inició con un pequeño crédito el cual se ha ido incrementando.

LEE SU HISTORIA

Una gran empresaria

MICROCRÉDITO

Amelia (aldea Caxaque, San Marcos) es casada y madre de familia, con treinta y nueve años de edad. Su principal actividad comercial es una tienda de artículos de consumo diario. Es beneficiaria activa del “Banco Comunal Nueva Ilusión” desde abril del año 2010.

LEE SU HISTORIA

El valor de los recursos naturales

FORESTAL AMBIENTAL

Jorge Edwin (aldea Posonicapa Chiquito, Cuilco, Huehuetenango) tiene cuarenta y tres años de edad, es casado y tiene 3 hijos varones. Junto a sus hermanos recibió una herencia familiar de bosque de coníferas, cuya flora y fauna desean conservar, y para ello decidieron contar con la ayuda de FUNDAP.

LEE SU HISTORIA