LA ENSEÑANZA ABIERTA

Vivian Carolina Corado
VIVIAN CAROLINA CORADO, DIRECTORA DE ESCUELA

LA ENSEÑANZA ABIERTA

Juego, comunicación y aprendizaje

“Soy directora de la Escuela del Cantón Pachipá y doy clases a los estudiantes de cuarto grado primaria. Mi ilusión es mejorar la convivencia y la comunicación entre los estudiantes de mi escuela para contrarrestar ese individualismo que hace daño a la sociedad. Esto no es tarea fácil, pero gracias a la visión compartida con el proyecto Calidad Educativa, he logrado graduarme de la universidad y ahora he asumido un gran reto, realizar un proyecto de investigación sobre los efectos positivos de aplicar y replicar la “Enseñanza Abierta”, con lo cual espero demostrar que se mejora sustancialmente la convivencia y la buena comunicación entre los niños.

la educación para ellos
ahora tiene sentido

Mi proyecto de investigación inició en el año 2015 y culminará en el 2020. Durante el proceso aplicaré un plan de capacitación para todos los maestros del sector de forma voluntaria sobre la metodología, con el fin de que ellos también la apliquen en sus aulas. Con experiencia puedo decir que las nuevas técnicas de la Enseñanza Abierta, facilitan que mis estudiantes aprendan rápidamente y no abandonen la escuela, la educación para ellos ahora tiene sentido porque no solamente juegan sino que aprenden. Sé que si yo logro cambios en mi comunidad, otros maestros también pueden hacerlo.

Ser parte del proyecto de Calidad Educativa de FUNDAP me ha transformado en una multiplicadora y ha despertado en mí el interés de hacer una investigación seria sobre buenas prácticas educativas”.

Descripción

Programa: Educación

Con treinta y tres años de edad, madre de familia, seño Vivian (aldea Cheguez, San Antonio, Suchitepéquez) nos cuenta cómo ella y sus compañeras maestras han actualizado sus conocimientos para una educación de calidad, lo que ha mejorado la convivencia y la comunicación entre sus estudiantes.