OPORTUNIDADES PARA CRECER

Ramón Gerónimo Az Choj
RAMÓN GERÓNIMO AZ CHOJ, PROMOTOR AGROPECUARIO

OPORTUNIDADES PARA CRECER

Logré ingresos que me ayudaron a pagar el instituto

“Soy el cuarto de seis hermanos y estudié Bachillerato en el Instituto por Cooperativa de Enseñanza Familiar por Alternancia Paxtocá, Totonicapán. Hace 9 años falleció mi padre y mi mamá se ha esforzado para sacarnos adelante por medio de la tejeduría, pero lo que gana no es suficiente para ayudar a todos mis hermanos.

En el instituto, en el tema de Alternancia realicé un proyecto productivo, me decidí por iniciar con 25 pollos de engorde, logrando generar ingresos económicos que me ayudaron a pagar las cuotas del instituto.

logré ingresos que me ayudaron
a pagar el instituto

A través del programa Agropecuario de FUNDAP, cursé el diplomado para formación de promotores agropecuarios y ambientales, el cual me ha servido para aumentar la producción de aves, ya que actualmente manejo 125 aves de diferentes edades, con el fin de contar con una producción escalonada. En las capacitaciones aprendí sobre el manejo técnico de la producción, el control de la inversión, la elaboración de concentrados caseros, con lo cual estoy ahorrando en la alimentación de mis aves y las buenas prácticas de manufactura del producto. La venta de pollo la realizo destazando cada semana, vendiendo a las familias vecinas que conocen las medidas de higiene que practico y la atención personalizada que les brindo, ya que con mi bicicleta realizo las entregas a domicilio. No he conseguido trabajo formal, por eso he decidido trabajar para hacer crecer mi pequeña empresa, estoy convencido que todos los jóvenes tienen otras oportunidades de ayudar a sus familias, si paralelamente a sus estudios también aprenden un oficio”.

Descripción

Programa: Agropecuario

Ramón, de diecinueve años de edad (aldea Paxtocá, Totonicapán), decidió realizar un proyecto productivo y ahora cuenta con ingresos económicos gracias a la crianza de pollos de engorde. De esta manera, Ramón contribuye al ingreso familiar y cubre parte de sus gastos educativos.

Cómo respondemos ante el COVID-19 |